ondacampus
  • |
Región Digital

HackExtrem como hackear Extremadura desde la Nueva Bauhaus Europea

HackExtrem busca mirar de otra forma los grandes retos que tienen nuestros territorios, coger las riendas del futuro y construir una nueva sociedad.

10 mayo 2021 | Publicado : 14:19 (10/05/2021) | Actualizado: 17:55 (10/05/2021)

Cabe subrayar que el movimiento ciudadano HackExtrem arranca el 15 de mayo con la intención de “hackear” Extremadura y Portugal.

HackExtrem se inicia con un primer hackathon: Hack #0 en el que participarán profesionales de la cultura, la ciencia y la tecnología, para identificar los desafíos a los que se enfrenta la sociedad extremeña y portuguesa tras la pandemia, identificar procesos transformadores y buscar soluciones desde la sociedad civil. 

Se trata de identificar modelos de colaboración y codiseño de abajo hacia arriba, desde la sociedad hacia las instituciones, para que se desarrollen líneas de trabajo conjuntas y eliminen las tradicionales fronteras entre el desarrollo científico, la innovación, el diseño, la creatividad, el arte y la cultura.  Poniendo  el foco en la estética,  la nueva belleza, que tendrá como referencias clave a la digitalización, la sostenibilidad y la inclusión social.

Este Hack #0, primero de una secuencia, que comenzará de forma presencial el 15 de mayo en el Edificio Embarcadero de Cáceres y continuará en formato online, durante seis semanas, se estructurará en fases de un proceso creativo colectivo, construyendo equipos que trabajarán en mapear necesidades y oportunidades de la población extremeña y portuguesa, explorar el contexto y los agentes activos y latentes, idear soluciones dentro del marco de los principios de “La Nueva Bauhaus Europea”, testear y validar las ideas y comunicar las propuestas. 

Un movimiento que se suma a la iniciativa europea de la Nueva Bauhaus, y se integra en lo que se ha denominado “SWING Bauhaus, South Western Iberian New Bauhaus” una propuesta para fortalecer el ecosistema de proyectos de innovación en Extremadura y Portugal, y con la mirada puesta en un futuro verde, sostenible, inclusiva y digital, donde la creatividad y la colaboración serán ejes fundamentales.

Las empresas extremeñas que inicialmente están impulsando este movimiento son SngularTeamlabs, MB3-Gestión y Emprendedorex, junto a la Fundación José Manuel Calderón, que suma los principios de construcción de los equipos de alto rendimiento al proyecto.

Y como patrocinadores, apoyan el movimiento de HackExtrem la Fundación Extremeña de la Cultura, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Extremadura,  Marca Extremadura y Alimentos de Extremadura.

También colaboran otras entidades públicas y privadas, como Telefónica y la Diputación de Cáceres y Diputación de Badajoz.

El Instituto Tecnológico de Massachusetts, a través de su MIT D-LAB, ya se ha interesado por la iniciativa y realizará una co-investigación, liderada por Elizabeth Hoffecker, con la que se construirá el sistema de evaluación de impacto del proyecto.

Hack #0 será el primero de una serie de hackatones a los que se irán sumando nuevos agentes. HackExtrem es, por tanto, una iniciativa viva y abierta a la participación de personas y organizaciones que quieran construir soluciones sostenibles para los territorios de Extremadura y Portugal de manera inclusiva.

Las interesadas en formar parte de este movimiento pueden inscribirse a través de la web https://www.hackextrem.com/

Este movimiento se suma a la propuesta que ha lanzado la Comisión Europea de “La Nueva Bauhaus Europea”, una iniciativa creativa e interdisciplinaria que abre un espacio de encuentro para diseñar futuras maneras de vivir y se sitúa en la encrucijada entre el arte, la cultura, la inclusión social, la ciencia y la tecnología.  

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.