• |
Región Digital

PSOE tumba propuesta del PP para un plan que proteja a empresas y ciudadanos ante Brexit

Según el socialista Andrés Moriano, los 'populares' reclaman ahora un plan "deprisa y corriendo" cuando ya existe un "plan de contingencia".

14 noviembre 2019

Ep.

El Grupo Parlamentario Socialista ha votado en contra de una propuesta de impulso ante el Pleno de la Asamblea presentada por el PP, y que ha recibido el apoyo de Ciudadanos y Unidas por Extremadura, en la que instaba a la Junta a desarrollar "urgentemente" un plan de emergencia con medidas para proteger de las "consecuencias negativas" del Brexit a las empresas de la región que exportaron el pasado año por valor de 101,9 millones de euros al Reino Unido.

También para salvaguardar los derechos de los 1.230 extremeños que residen actualmente en el Reino Unido, así como a los más de 800 británicos que viven en la comunidad autónoma.

El motivo argumentado para que los socialistas, que cuentan con mayoría absoluta en la Asamblea, hayan tumbado esta iniciativa ha sido que los 'populares' reclaman ahora un plan "deprisa y corriendo" cuando ya existe un "plan de contingencia" que cuenta con un grupo de trabajo liderado por la vicepresidenta de la Junta y representantes de las diferentes consejerías afectadas por el Brexit.

Así lo ha indicado el diputado del PSOE Andrés Moriano, en el turno de defensa de una enmienda de modificación planteada a la propuesta de impulso del PP, que ha sido rechazada por los 'populares', en la que los socialistas se comprometían a incorporar las medidas necesarias para proteger los intereses de la región al plan puesto ya en marcha por la Junta.

En defensa de su propuesta, el diputado del Grupo Popular Hipólito Pacheco ha justificado el plan de emergencia que solicitaba subrayando que el Reino Unido es un "socio prioritario" para Extremadura, en tanto que en 2018 la comunidad exportó a este país mercancías por valor de 101,9 millones de euros, el 5,1 por ciento del total de las ventas exteriores de la región en el citado ejercicio.

Además, hay 1.230 extremeños que residen en la actualidad en el Reino Unido por motivos laborales o de estudios, a los que se sumarían los más de 800 británicos que viven actualmente en Extremadura, para los que también se deben tomar medidas para garantizar sus derechos ante el Brexit.

HACER "LOS DEBERES"

Pacheco ha recordado que ya hay diferentes países y regiones que están negociando y han alcanzando acuerdos comerciales con el Reino Unido que tiene como fin sustituir las relaciones actuales con la Unión Europea para no ver mermados sus negocios.

En concreto, ha citado que hay tres comunidades autónomas que ya han hecho "los deberes", en concreto Andalucía, Murcia y Cataluña, que han establecido planes de emergencia para ayudar a sus empresas y ciudadanos a afrontar sus "consecuencias negativas", mientras que Extremadura está "a verlas venir".

Moriano, por su parte, ha señalado que frente a la propuesta del PP, ya hay en marcha en Extremadura un plan de contigencia, motivo por el cual ha pedido a los 'populares' que reconsideraran su iniciativa aceptando la enmienda de los socialistas, que contempla la incorporación de las "medidas necesarias" para abordar la salida del Reino Unido de la UE a dicho plan.

MENSAJE DE TRANQUILIDAD A LA POBLACIÓN

Asimismo, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los extremeños que residen en el Reino Unido, al igual que a los británicos que viven en la comunidad autónoma, a los que ha trasladado que "sus derechos están absolutamente salvaguardados" al igual que los intereses de las empresas.

Pacheco ha rechazado la enmienda de los socialistas porque "ni existe un plan de contingencia, ni hay medidas", y en este sentido ha desvelado que hace dos días se lo solicitó al diputado del PSOE y que Moriano no se lo ha enviado simplemente "porque no hay plan".

Por tanto, ha advertido Pacheco, el PP "no será cómplice de las artimañas y manipulación de la realidad" del PSOE, al tiempo que ha señalado que han sido las propias empresas exportadoras de la región las que han trasladado a los 'populares' que "la Junta no han estado con ellos" y que han tenido que buscar apoyos para afrontar el Brexit "de forma individual".

OPOSICIÓN RESPONSABLE

Por parte del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, David Salazar, ha argumentado el apoyo a la iniciativa del PP al entender que el comité de análisis de la situación del Brexit que contempla el plan de contingencia del que hablan los socialistas no ha puesto aún sobre la mesa "ninguna medida" a pesar de constituirse el pasado mes de marzo.

Sin embargo, ha reprochado al Grupo Popular no haber aceptado la enmienda del PSOE como mal menor, porque de esta forma la mayoría absoluta de los socialistas tumbaría la iniciativa, de tal forma que ahora "no se va a hacer nada".

En este sentido, le ha apuntado que su "responsabilidad" como oposición es "negociar y ceder" ante el partido que tiene en su mano aprobar las propuestas, aun sabiendo que la iniciativa de los socialistas era "menos ambiciosa" que la de los 'populares', pero al menos contemplaba "algo" para proteger los intereses de extremeños y empresas ante el Brexit.

OPORTUNIDAD PARA PRODUCTOS DE CALIDAD

A su vez, la portavoz y presidenta del Grupo Parlamentario de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha apoyado la iniciativa del PP porque considera "normal" que la comunidad se prepare ante "una salida abrupta" de la Unión Europea por parte de los británicos.

De Miguel, que ha dudado de la capacidad que tiene el plan de contingencia impulsado por la Junta para informar a la población de las consecuencias de un Brexit duro, ha advertido de que este afectará especialmente al sector primario, con un descenso de las exportaciones del campo extremeño al Reino Unido.

Sin embargo, ha considerado que esta situación puede ser también una "oportunidad" para la agricultura y la ganadería extremeñas, al considerar que el Reino Unido es un "nicho" para el consumo de los "productos de alta calidad" de Extremadura acogidos a sus denominación de origen (DO) e indicaciones Geográficas Protegidas (IGP).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.