• |
Región Digital

Acto institucional del Día de Extremadura en la Asamblea

De Miguel urge que el futuro de Extremadura se construya apostando por su historia

La presidenta de Unidas por Extremadura apuesta por sus recursos y su gente, ante "un momento histórico determinante que debemos decidir cómo construir".

07 septiembre 2019 | Publicado : 14:00 (07/09/2019) | Actualizado: 14:08 (07/09/2019)

Unidas Por Extremadura asegura que la Comunidad Autónoma se encuentra en un momento histórico determinante “en el que tenemos que decidir qué historia queremos construir”.

La presidenta del Grupo Parlamentario, Irene de Miguel, ha afirmado en el Acto Institucional con motivo del Día de Extremadura, celebrado este sábado en la Asamblea, que “no podremos construir un futuro con minas a cielo abierto que hieran nuestros valles, con modelos económicos coloniales que nos saquean, nos empobrecen y nos condenan a ser mano de obra barata”.

“Queremos ser soberanos”, ha continuado, y para ello cree que Extremadura debe apostar por su historia, sus recursos y su gente.

A su vez, De Miguel ha asegurado que se debe construir una región que fomente “la igualdad entre hombres y mujeres, que no deje de lado a sus mayores y dependientes, que no cierre las puertas a sus jóvenes, que se enorgullezca de la diversidad, que no ponga más tierra sobre las cunetas y que abra los brazos a los que tienen que venir”.

Y para ello, apuesta por “cambiar la percepción que tenemos de nosotros mismos”, tal y como informa Unidas por Extremadura en una nota de prensa.

Y es que, a su juicio, “Extremadura no necesita solidaridad por ser una región desfavorecida, necesita justicia por ser el pulmón y la despensa de nuestro país. Necesita justicia social”.

Al mismo tiempo, la diputada ha dedicado unos minutos a hablar de la emergencia climática, asegurando que los agricultores extremeños “son los que con mayor dureza perciben las consecuencias de un sistema que atenta contra la vida misma”.

Por eso, ha instado a asumir el reto y a aplicar "soluciones radicales".

TREN DIGNO

También ha hecho alusión a la reivindicación del Tren Digno y a los actuales problemas con las líneas de autobuses que están viviendo en algunos municipios extremeños.

“No podemos construir con unas infraestructuras ferroviarias del siglo XIX, pero tampoco con un problema de movilidad que deje incomunicados a nuestros pueblos y solo piense en conectar capitales vaciando al mundo rural”, ha argumentado.

Durante su intervención, la también portavoz de Unidas Por Extremadura ha vuelto a reivindicar el 25 de Marzo como la fecha en la que debería celebrar el Día de Extremadura.

“Ese día no fue una derrota, fue el éxito de un pueblo y enterrarlo en el olvido es un flaco favor a esta tierra tan sedienta de esperanza”, ha subrayado.

Por ello, ha invitado a que el alzamiento yuntero “se estudie en las escuelas” para no arrebatar también a las futuras generaciones “ese momento histórico de triunfo del poder popular”.

HITO IMPORTANTE EN LA REGIÓN

En esta línea, De Miguel ha recordado otro hito importante en la historia reciente de nuestra región, como es la gran manifestación en contra de la Central Nuclear de Valdecaballeros.

Ha asegurado que hace 40 años se escribió otra página importante en la historia de esta tierra, “otra página de victorias colectivas que desmienten la inmovilidad del pueblo extremeño”.

La diputada ha asegurado que el tiempo ha dado la razón a las 30.000 personas “que se anticiparon a lo que hoy ya no es futuro, sino el presente, y es que la transición energética debe ser renovable y sostenible, pero también democrática y justa, que no deje a nadie atrás y que no siga engordando los bolsillos de los de siempre”.

Para finalizar, la presidenta del Grupo Parlamentario ha recordado los versos de la canción 'Soy' de Luis Pastor para denunciar la censura que ha sufrido el extremeño hace pocos días.

“La intolerancia lo ha querido silenciar, pero su mensaje y el amor por su tierra está floreciendo en todos y todas aquellas que amamos la libertad y amamos Extremadura”, ha sentenciado.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.