asamblea 8M
  • |
Región Digital

Acto institucional del Día de Extremadura en la Asamblea

Vara reivindica que a final de 2020 estén concluidas las obras del tren extremeño

El presidente extremeño también aboga por el "consenso" en un Plan de Autovías que complete las conexiones suprarregionales de Extremadura.

María Gallardo Jiménez

07 septiembre 2019 | Publicado : 13:09 (07/09/2019) | Actualizado: 18:04 (07/09/2019)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha reivindicado este sábado, 7 de septiembre, al Gobierno central que a finales del próximo año 2020 deben de estar terminadas las obras del tren a su paso por Extremadura.

En concreto, el jefe del Ejecutivo regional ha lanzado esta reivindicación durante el discurso institucional que ha ofrecido en la Asamblea de Extremadura con motivo de la conmemoración del Día de Extremadura.

"Es tiempo de comprometernos con nuestra tierra, de reconocer que el futuro dependerá de lo que hoy hagamos para mejorar y cambiar lo que somos. Pero también es tiempo de reivindicar ante España y Europa, desde la responsabilidad y con la fuerza y el impulso de la confianza renovada, aquello que es de justicia para esta tierra", ha destacado el máximo mandatario extremeño.

No obstante, ésta no ha sido la única reivindicación lanzada por el presidente extremeño, quien también ha citado que en el plazo de un año "esté consensuado un Plan de Autovías que complete las conexiones suprarregionales" de la Comunidad Autónoma.

También ha destacado la necesidad de contar en el plazo de un año con un nuevo Modelo de Financiación Autonómica que "permita abordar la incorporación de los nuevos medicamentos biológicos, de los nuevos equipamientos tecnológicos y de los recursos humanos necesarios".

El presidente extremeño, a su vez, ha abogado por la participación de España y Europa en los nuevos regadíos y en la depuración de aguas "aún pendiente". En esta línea, ha exigido un "abordaje global de la sequía en términos de presente y de futuro".

Igualmente, Fernández Vara ha reivindicado un Plan de Empleo para "hacer frente a la brecha laboral" existente entre mujeres y hombres. La dependencia, también ha sido citada en su intervención, destacando que ésta "precisa del compromiso colectivo por lo que el 50 por ciento debe ser cubierto con fondos estatales.

El presidente autonómico también ha pedido la participación del Estado en la Educación 0-3 años, "que no fue incluida en las trasferencias educativas".

En cuanto a agricultura y ganadería, el jefe del Ejecutivo regional ha apostado por una PAC "suficiente y justa" para el campo extremeño, que "propicie el mantenimiento y desarrollo del medio rural".

"Una negociación del nuevo Programa Operativo de la Unión Europea que permita dar un salto en la I+D y en la innovación", ha sido otra de sus reivindicaciones durante su intervención en el acto institucional del Día de Extremadura en la Asamblea.

El máximo mandatario extremeño también ha solicitado un nuevo Plan de Vivienda que "permita el acceso de los jóvenes a su primera vivienda y la incorporación de la eficiencia energética y la movilidad eléctrica.

MIRAR AL HORIZONTE COGIDOS DE LA MANO

Cabe destacar que al comienzo de su intervención, Fernández Vara ha destacado la imagen del cartel que anuncia este año el Día de Extremadura: una niña y un niño ataviados con el traje regional, que "señalan hacia el horizonte cogidos de la mano".

"Lo hacen en el Teatro Romano de Mérida, un entorno maravilloso y único, reconocido dentro y fuera de nuestras fronteras. Una imagen con una carga simbólica muy potente y tremendamente significativa", ha admitido.

Precisamente, según sus palabras, "esa es la imagen de Extremadura que queremos la inmensa mayoría de los que de aquí somos y los que aquí vivimos”.

“Ésta es la Extremadura que todos reconocen, la que mira al futuro desde el prisma de la igualdad de oportunidades y con la fuerza que otorga recorrer el camino de la mano”, ha continuado.

En este punto, ha subrayado la necesidad de poner al servicio de “nuestra tierra” las mejores herramientas de las que dispone la política y ha abogado por seguir trabajando para avanzar con paso firme hacia el progreso.

Una sociedad que, tal y como ha detallado, “reconoce derechos y deberes es la mejor receta para logar sociedades democráticas”.

Del mismo modo, Fernández Vara ha señalado también que el “camino adecuado” para que las sociedades caminen juntas es el del empleo de calidad, el de la prosperidad compartida, la igualdad de oportunidades y la igualdad real entre hombres y mujeres, el de la plena inclusión de todos y para todos y el del respeto por el planeta.

DESAFÍOS

Por otro lado, el máximo mandatario extremeño ha manifestado que “vivimos en una época de grandes retos y de grandes desafíos” y, en este punto, se ha parado en el del cambio climático, que ha relacionado con una nueva cultura de energía, clima y agua.

A su vez, ha planteado el reto de la despoblación y la crisis demográfica que sufren algunos territorios, entre ellos Extremadura, un asunto que "nos obliga a desarrollar una nueva manera de entender y gestionar las migraciones".

A colación de esto último, ha asegurado que situaciones como las vividas este verano nos obligan a reflexionar sobre el componente humanitario de los fenómenos migratorios, apuntando que Europa no puede vivir de espaldas a esta realidad y perderse en debates estériles.

Así, ha apostillado que desde la región se seguirá reivindicando una Europa donde "los acuerdos económicos no estén nunca por encima de los derechos humanos".

"SIGO CREYENDO EN LA POLÍTICA"

Por último, el jefe del Ejecutivo regional ha expresado que “sigue creyendo en la política y en quienes la ejercen” y se ha mostrado confiado "en un escenario futuro de entendimientos que haga posible afrontar los retos a los que nos enfrentamos".  

Y es que, según sus palabras, "esa es la política con mayúsculas", por lo que ha invitado a "trabajar juntos para conseguir dar un nuevo impulso a nuestra tierra".

"Vivimos en un mundo altamente tecnológico, en el que estamos perdiendo el hábito de relacionarnos con el otro de manera tradicional. Por ello, quiero destacar la necesidad de que los niños sigan jugando con otros niños a los que abrazan o empujan, a la los que tocan y sienten", ha insistido.

"Me asusta esa generación de niños que pueda crecer sin haber jugado lo suficiente. Porque jugar es parte instintiva y central de la infancia, que cada vez está sometida a más presiones, y empieza a haber indicios de que la ausencia de juego espontáneo y plural deja un legado social determinado durante mucho tiempo", ha recalcado.

Y es que, en definitiva, según Fernández Vara, "el juego es el que mejor permite al niño desarrollar sus emociones y prepararse para ser ciudadanos del mundo", ha sentenciado.

Documentos

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.