iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 15 jul 2024

El Parlamento Europeo suma a su colección dos obras ofrecidas por el Ayuntamiento Mérida

Son el “Mosaico Uvas” y el “Busto del Genio de la Colonia”, de la artista emeritense Luisa Díaz Liviano, expuestas en la muestra 'Mérida: Patrimonio Vivo".

28 junio 2024

El Parlamento Europeo incorporará a su colección de arte las obras 'Mosaico Uvas y el Busto del Genio de la Colonia de la artista emeritense Luisa Díaz Liviano y ofrecidas por el Ayuntamiento de Mérida.

En concreto, las piezas, comisionadas por el Consistorio emeritense, fueron el principal reclamo de la exposición 'Mérida: Patrimonio Vivo en el Parlamento Europeo', impulsada por el eurodiputado extremeño Ignacio Sánchez Amor, en coordinación con el Consorcio Ciudad Monumental de Mérida, el Ayuntamiento de la capital extremeña y la Junta.

De hecho, esta exposición ocupó el principal espacio expositivo del Parlamento Europeo entre el 12 y el 16 de febrero y permitió mostrar las políticas de protección, conservación y promoción del patrimonio de la ciudad, junto con réplicas de piezas arqueológicas emeritenses.

Así pues, durante la inauguración, contó con la artista Luisa Díaz Liviano produciendo en directo un mosaico romano y tuvo una gran acogida, así como asistencia durante la semana.

Mientras, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, en representación del ayuntamiento y de la ciudad, estuvo presente, y fue uno de los "principales actores" que hicieron posible contar tanto con la artista como con sus obras de arte.

Del mismo modo, estuvo presente el vicepresidente del Parlamento Europeo, Pedro Silva, y la consejera de Cultura de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga.

Además, a raíz de esta exposición, el Ayuntamiento de Mérida decidió ofrecer como donación estas obras para expresar su agradecimiento al Parlamento Europeo.

La donación fue presentada conjuntamente con Sánchez Amor, impulsor de la exposición y principal interlocutor con la institución y, tras la consideración de la solicitud, el Parlamento Europeo ha aceptado finalmente la donación.

"Puede considerarse un logro, dado el exigente proceso de revisión al que han sido sometidas las obras, que han sido seleccionadas por su "valor simbólico para la identidad e integración europeas", y por su "excepcional calidad artística", según las normas del Parlamento Europeo que rigen las adquisiciones artísticas", ha destacado Ignacio Sánchez Amor.

Este proceso comprende una revisión de las obras y el CV de la artista por una comisión artística externa, además de una propuesta formal de la Mesa del Parlamento y una decisión final por parte de la Presidenta del Parlamento Europeo.

Las obras son el Mosaico Uvas y el Busto del Genio de la Colonia. La primera es una reproducción de un fragmento del mosaico denominado 'La Pisa de la Uva', actualmente expuesto en la Casa del Anfiteatro, en Mérida, y elaborada siguiendo la técnica romana "opus tessellatum".

Por su parte, la segunda consiste en una réplica en marmolina de la cabeza velada del genio protector de la colonia, actualmente expuesta en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida.

Cabe destacar que estas dos obras extremeñas integrarán la colección de arte de la institución, que cuenta con más de 500 obras, y serán expuestas en algún espacio de exposición en los lugares de trabajo del Parlamento Europeo.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.