quiron salud
  • |
Región Digital

Junta apuesta por la sostenibilidad y digitalización para modernizar la oferta turística

Subrayado en el primer Foro Ibérico de Sostenibilidad y Digitalización de Empresas Turísticas y Destinos de Interior, en Plasencia

01 diciembre 2022

El director general de Turismo, Francisco Martín Simón, ha participado en el evento que, ha sido impulsado y organizado por la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura en colaboración con SEGITTUR, Extremadura Avante, Alimentos de Extremadura y Ametic, la asociación que representa al sector de la industria digital en España.

Francisco Martín Simón ha dado la bienvenida junto con el jefe de Área de Turismo Sostenible de la Secretaría de Estado de Turismo, Ricardo Blanco, y la concejala de Turismo, Comercio, Desarrollo y Emprendimiento del Ayuntamiento de Plasencia, Belinda Martín.

Según Martín Simón, "todo desarrollo turístico debe ser sostenible: vivible, equitativo y viable. Estamos en una nueva era del Turismo Sostenible que deberá tener como base un modelo de respeto y puesta en valor del capital ecológico y social de los destinos y un modelo de gobernanza de cogestión efectiva entre el sector público, a todos los niveles, y el privado".

Además, ha añadido que "este modelo deberá integrar, sin duda, la tecnología, necesaria para poder medir, controlar y generar la confianza de que las políticas de sostenibilidad se están aplicando correctamente".

En su intervención, el director general de Turismo ha señalado que “celebramos este primer Foro Ibérico para tomar conciencia que necesitamos un cambio de consumo y uso del agua y la energía responsable. Los 13.500 establecimientos turísticos de la región tienen que implantar esta cultura".

Junto con ello, ha matizado que "Estamos ante una emergencia climática y debemos tomar conciencia que los recursos naturales tienen límites, también del cambio digital, los turistas son ya digitales, no podemos tener una oferta de empresas y de destinos analógica, hay que hacer ese cambio”.

Para ello, hay recursos, “la Junta de Extremadura y la Secretaría de Estado de Turismo hemos puesto ya 36 millones de euros para los Planes de Sostenibilidad Turística, entre la convocatoria ordinaria y extraordinaria. Junto con el Kit Digital del Gobierno de España, dotado con más de 500 millones de euros”.

FORO IBÉRICO DE SOSTENIBILIDAD Y DIGITALIZACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS Y DESTINOS DE INTERIOR

La ponencia inaugural ha estado a cargo del jefe del Área de Turismo Sostenible de la Secretaría de Estado de Turismo, Ricardo Blanco, que ha explicado las diversas intervenciones que están llevando a cabo para mejorar la sostenibilidad y digitalización de empresas y destinos turísticos.

A continuación, ha tenido lugar una mesa introductoria al diálogo en la que han intervenido el presidente de la Comisión de Smart Cities de AMETIC, Adolfo Borrero; la jefa de Sección de la Dirección General de Agenda Digital de Extremadura, Begoña Ramos, junto con el director general de Turismo de la Junta de Extremadura, y que ha estado moderada por el presidente de Informaria, Manuel Bellido.

Seguidamente, se han celebrado mesas de debate sobre ‘Destinos turísticos digitales inteligentes ibéricos’, ‘Comercialización y marketing de hoteles de interior’, ‘Rutas históricas en territorios rurales’ y ‘Caso de uso de Turismo de interior: las playas continentales’.

En la primera ellas,  titulada ‘Destinos turísticos digitales inteligentes ibéricos’ han participado el director del Área de Transformación Digital y Turismo de la Diputación de Badajoz, Jaime Gragera; la técnica responsable del Sistema de Inteligencia Turística de la Diputación de Cáceres, Ana Manjón; el presidente de Soprodevaje y alcalde de Tornavacas, José Antonio Recio; el jefe de Gabinete del Ayuntamiento de Viana do Alentejo (Portugal), Eduardo Luciano, y la directora general operacional de la Asociación de Turismo de Oporto – Convention & Visitors Bureau (Portugal), Susana Ribeiro.

Estos representantes de Administraciones públicas comprometidas con el desarrollo de Destinos Turísticos Inteligentes han debatido sobre las estrategias que están aplicando en sus territorios. El diálogo ha estado moderado por el vicepresidente de la Comisión de Smart Cities de Ametic, Emilio Herrera.

En la segunda mesa ‘Comercialización y marketing de hoteles de interior’, han contado sus experiencias la CEO de Hotel Treats, Liza Lakovleva; el CEO de Hotel Desconecta2, Samuel Brocal; la responsable de Desarrollo de Negocio del sector hotelero de Telefónica, Vanessa Santos y el consultor hotelero, Domingo Rodríguez. El debate ha estado moderado por el CEO de Jaippy, Álvaro Arroyal.

En la tercera mesa ‘Rutas históricas en territorios rurales’, han participado la directora ejecutiva de Aldeias Históricas de Portugal, Dalila Dias; el gerente de la Red Europea de la Ruta de Carlos V, Quintín Correas; la directora de Oviedo Convention Bureau, Ángeles Solís y la técnica de Proyectos Europeos de la Diputación de Cáceres, Gema Morales. Entre ellos han tratado de analizar como la tecnología puede ayudar a cohesionar y comercializar estos productos turísticos. Pere Lloret de la Comisión de Ciudades Inteligentes de Ametic ha ejercido de moderador.

El cuarto bloque se ha hablado sobre cómo conservar y posibilitar mejores experiencias en playas de aguas continentales. Han participado la directora de ABAE (Portugal), Margarida Silva; directora de Bandera Azul de ADEAC, Ana Pérez; el alcalde de Orellana la Vieja, Cayetano Ramos; el director de I+D+i en SEGITTUR, Luis Javier Gadea; el representante de business partner for Spain & Portugal. Veolia AGBAR, Miguel Molina y Francisco de Haro, de la Comisión de Smart Cities de Ametic como moderador.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.