quiron salud
  • |
Región Digital

Badajoz, Mérida y Cáceres ejecutarán sus propios Planes de Sostenibilidad turística

'Cáceres 2025- Capital de las Culturas y del Turismo Verde Urbano', Destino Urbano: Badajoz 2021 y, 'Mérida Arqueológica, natural e inteligente'.

28 julio 2022 | Publicado : 21:31 (28/07/2022) | Actualizado: 23:08 (28/07/2022)

La Junta de Extremadura firmará sendos convenios de colaboración con los ayuntamientos de Badajoz, Mérida y Cáceres con el objetivo de Desarrollar Planes de Sostenibilidad Turística en Destino.

En concreto, en el caso de Cáceres, el plan se denominará 'Cáceres 2025- Capital de las Culturas y del Turismo Verde Urbano'; en Badajoz se titulará 'Destino Urbano: Badajoz 2021', y en Mérida se llamará 'Mérida Arqueológica, natural e inteligente'-

PLAN DE SOSTENIBILIDAD DE CÁCERES

El Consejo de Gobierno ha autorizado la formalización del convenio de colaboración entre la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes y el Ayuntamiento de Cáceres para la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) denominado 'Cáceres 2025 - Capital de las Culturas y del Turismo Verde Urbano' financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea con fondos Next Generation UE.

En virtud de este convenio la citada consejería transferirá al consistorio cacereño una ayuda de 4 millones de euros en la anualidad 2022.

El objetivo de este Plan de Sostenibilidad Turística en Destino es convertir la ciudad de Cáceres en "una capital verde y de las culturas, referente por su apuesta por las nuevas tecnologías y la sostenibilidad; policéntrica, diversa y generosa con su entorno", explica el Ejecutivo regional.

Para conseguirlo, se proyectan diversas actuaciones de transición verde y sostenible, de eficiencia energética, mitigación del cambio climático y movilidad sostenible; transición digital, digitalización de recursos, servicios y productos turísticos e inteligencia turística.

También se persigue la mejora de competitividad, sostenibilidad y especialización de la propuesta de valor turística actual; generación de nuevas propuestas de valor e inversiones turísticas transformadoras y, mejora de la estructura de gestión y modelo de gobernanza turística.

El presente convenio tendrá vigencia hasta el 30 de junio de 2026, y las actuaciones deberán realizarse en el plazo de tres años, concretamente, en el período comprendido entre el 1 de mayo de 2022 y el 30 de abril de 2025.

PLAN DE BADAJOZ

Por su parte, también el Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Badajoz para la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) denominado 'Destino Urbano: Badajoz 2021', financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea con fondos Next Generation UE, en virtud del cual la citada consejería transferirá al consistorio pacense una ayuda de 2 millones de euros en la anualidad 2022.

El objetivo específico de este plan es "construir un sendero ciclable, con paradas inteligentes de bicicletas eléctricas", que estará basado en la eficiencia energética y las nuevas tecnologías aplicadas a la información turística, con la idea de "conjugar el desarrollo turístico de la ciudad con una forma de vida y ocio sostenible en la que se utilice la bicicleta eléctrica".

Para conseguir este objetivo, se acometerán actuaciones orientadas a la transición verde y sostenibiliad, como la construcción de infraestructura ciclista y adecuación de itinerarios no motorizados; obras de restauración paisajística en entornos medioambientales urbanos; regulación acceso y uso de espacio medioambiental singular como ruta de turismo activo, señala el Ejecutivo regional.

También se emprenderán acciones como la mejora de eficiencia energética mediante sistema de iluminación de itinerario turístico; la implantación de vehículos eléctricos en transporte público urbano, y la instalación de puntos de carga de vehículos eléctricos.

En relación a la transición digital se instalarán luminarias y pantallas inteligentes en ruta turística situada en mobiliario urbano; sistema BIG DATA Observatorio -Turismo Badajoz; la creación de una aplicación móvil ciclo turística de Badajoz monumental y sistema de gestión.

También se creará un plan de formación del sector turístico de Badajoz en materia de implantación de herramientas digitales así como la implantación de pantallas inteligentes turismo activo en nuevo itinerario inteligente de turismo.

Para ganar competitividad, explica la Junta que se ha previsto una serie de obras relativas a la adecuación de parques y jardines del nuevo sendero turístico; reutilización de fuentes públicas en parques; accesibilidad en itinerario turístico inteligente y creación de equipamientos de turismo activo (como paradas inteligentes bicicletas eléctricas).

El presente convenio permanecerá en vigor hasta el 30 de junio de 2026, y las actuaciones deberán realizarse en el plazo de tres años. En el período comprendido entre el 1 de mayo de 2022 y el 30 de abril de 2025.

PLAN DE SOSTENIBILIDAD DE MÉRIDA

Finalmente, el Consejo de Gobierno ha autorizado el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Mérida para la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) denominado 'Mérida Arqueológica, natural e inteligente' financiado con fondos Next Generation EU y para el que la citada Consejería destinará 4 millones de euros.

El objetivo específico de este PSTD es generar un "nuevo impulso en la gestión turística de Mérida para que sea más sostenible, resiliente y participativa, basada en el desarrollo sostenido de todos sus recursos y servicios".

Para conseguirlo se proyectan actuaciones de transición verde y sostenible como la adecuación integral para la visita a la Alcazaba; el acondicionamiento turístico del entorno y embalse de Proserpina, o la creación de experiencias turísticas en los entornos naturales de Mérida.

También se ejecutarán también acciones de eficiencia energética en señalítica, pasos de peatones inteligentes así como adecuación integral criptpórtico y edificio perimetral Templo de Diana, y en cuanto a la transición digital se trabajará en Gobernanza Inteligente, Mérida Turismo Digital, Observatorio Turístico así como de promoción y marketing digital, señala el Ejecutivo regional.

En lo referente a competitividad las acciones se centrarán en un espectáculo audiovisual nocturno para la visita guiada a la Alcazaba; el SICTED, el Club de Producto Marca Mérida, la Dinamización turística y cultural, entre otras.

Este convenio tendrá vigor hasta el 30 de junio de 2026, pero las actuaciones deberán realizarse en el plazo de tres años. En el período comprendido entre el 1 de mayo de 2022 y el 30 de abril de 2025.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.