• |
Región Digital

Fundación Triángulo celebra maratón de pruebas rápidas del VIH en Cáceres y Almendralejo

También se realizará un reparto de material preventivo en zonas de ocio y se realizarán diversos talleres en centros educativos de toda la región.

29 noviembre 2021

Bajo el lema 'Queremos hacer 200', la Fundación Triángulo Extremadura celebrará este martes, 30 de noviembre, un maratón de pruebas rápidas del VIH en Cáceres y Almendralejo.

Concretamente, en el caso de la capital cacereña, el maratón cuenta con el apoyo del ayuntamiento de la ciudad, a través de la Concejalía de la Diversidad.

Así pues, Fundación Triángulo Extremadura llevará a cabo las pruebas rápidas desde las 10:00 hasta las 20:00 horas, en su sede de la calle Obispo Segura Sáez, número 15, sin cita previa.

En cuanto a Almendralejo, el maratón de pruebas rápidas cuenta, igualmente, con el apoyo del ayuntamiento de la ciudad y se llevará a cabo en el Centro Cívico, ubicado en la calle Mérida, de 11:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas, donde educadores para la salud realizarán pruebas de forma gratuita, anónima y confidencial sin necesidad cita previa.

Esta actividad se enmarca en el programa de actos de sensibilización y prevención frente al virus del VIH que Fundación Triángulo Extremadura realizará con motivo de la conmemoración, el 1 de diciembre, del Día Mundial de Respuesta frente al VIH.

También se realizará un reparto de material preventivo en zonas de ocio y se realizarán diversos talleres en centros educativos de toda la región, según explica Fundación Triángulo en una nota de prensa.

A su vez, la prueba rápida del VIH está considerada un "método de prevención secundaria, ya que es importante conocer el estado serológico para poder prevenir la infección y, sobre todo, llevar a cabo un tratamiento precoz", lo cual supone una "garantía de éxito a la hora de mejorar las condiciones de vida de las personas afectadas por el virus".

En este sentido, el responsable de Salud de Fundación Triángulo Extremadura, Hugo Alonso, ha señalado la necesidad de "seguir implicando a las administraciones públicas en la prevención de una pandemia que se conoce desde hace 40 años".

La entidad LGBTI ha mostrado su "esperanza con el actual proceso de desarrollo de una vacuna, conocido como Mosaico", con el objetivo de que "de una vez por todas la humanidad cuente con una vacuna frente al VIH".

Finalmente, Fundación Triángulo Extremadura ha realizado un llamamiento especial en esta celebración del Día Mundial de Respuesta contra el VIH a las mutualidades sanitarias, que prestan servicios sanitarios a funcionarios de todo el país, dado que "estas entidades no prestan de manera ágil todos los servicios sanitarios que están recogidos en el Sistema Nacional de Salud y que son un derecho ciudadano", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.