ribera guadiana
  • |
Región Digital

La UCE recomienda ser "cautos" ante el Black Friday para no duplicar el gasto

Aconseja hacer una lista con todo lo que quiere comprar, tanto si es por Internet como en una tienda física, ya que planificar y saber lo necesario

19 noviembre 2021

La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) ha recomendado ser "cautos" ante el Black Friday pues, éste periodo puede servir para adelantar compras y ahorrar aunque también se corre el riesgo de duplicar el gasto y comprar mucho más de lo que realmente se necesita.

Por eso, ha sugerido que los consumidores, antes de dejarse llevar por la "locura consumista" de esta celebración, haga una lista con todo lo que quiere comprar, tanto si es por Internet como en una tienda física, ya que planificar y tener claro que es realmente lo que necesita ayudará a no adquirir más cosas de la cuenta.

También ha aconsejado no dejarse influir por el miedo al desabastecimiento y no comprar impulsivamente por miedo a perderse algo, toda vez que si no se encuentra justo lo que busca se debe tratar de conseguir alguna alternativa válida pero no te lanzarse a comprar sin pensarlo.

Asimismo, si el consumir no encuentra lo que busca debe recordar que, tras el Black Friday, llega el Cyber Monday, las promociones de Navidad y las rebajas de enero, además, como en todo tipo de venta promocional es obligatorio que, junto al precio rebajado, aparezca el precio original o el porcentaje de la rebaja.

También ha incidido en que las garantías son las mismas que durante todo el año y se debe recordar que si se compra en un establecimiento habitual los comerciantes no están obligados a cambiar la prenda o devolver el dinero, si lo hacen es por política comercial, a no ser que el producto esté defectuoso; pero, la garantía sigue siendo de dos años, y ante cualquier defecto, tienen que responder.

En las compras por Internet, sin embargo, el consumidor tiene 14 días para arrepentirse y devolver el producto sin dar explicaciones y la empresa tendrá que devolver todo lo que el comprador pagó pero, se debe tener en cuenta "los gastos de devolución y consulta las condiciones y el plazo que, en muchas ocasiones, se amplía hasta después de Reyes".

Si se va a pagar online, lo mejor es una tarjeta prepago, una tarjeta de crédito o Paypal, ya que hay que evitar hacer transferencias bancarias si el consumidor no se fía plenamente del vendedor.

Para evitar fraudes online, cada vez más frecuentes en fechas señaladas de ofertas, se recomienda poner el foco en la url (dirección web) de la página que se visita, que debe tener el icono de un candado cerrado, nunca abierto.

La url, para indicar que se trata de una dirección segura, debe comenzar con 'https', siendo muy importante la 'S' final, y debe contener el nombre del sitio que se visita, ya que el diseño puede imitarse, pero la url es única.

En el momento de realizar la compra, conviene comprobar que la web cuenta el sello de confianza online. También se debe contrastar que la dirección y número de teléfono disponibles son verídicos, y si no se facilitan, se debe poner en duda de la existencia de establecimiento.

Y, la UCE ha recalcado que si se tienes problemas con una compra se debe reclamar, al tiempo que ha recordado que los socios de la Unión de Consumidores de Extremadura tienen a su disposición los servicios jurídicos de la asociación para guiarles ante cualquier incidencia con sus compras.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.