ondacampus
  • |
Región Digital

Fernández Vara destaca los cambios de la comunicación política en los últimos años

Por su parte, Blanca Martín defiende el valor de la política y el trabajo que los diputados y las diputadas realizan en la Asamblea de Extremadura.

07 mayo 2021 | Publicado : 13:27 (07/05/2021) | Actualizado: 17:23 (07/05/2021)

UTILIZACIÓN DE LAS NNTT

Ep.

Mientras, el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, ha incidido en que el cambio en la comunicación durante la pandemia de la Covid-19 ha sido "profundo", potenciando la utilización de las NNTT, lo que ha llevado también probablemente a un "exceso" de información y de desinformación y bulos.

Así, ha recalcado que las instituciones tienen que mantenerse en un "constante proceso de aprendizaje" para saber generar los flujos informativos adecuados con "transparencia y eficacia a la ciudadanía".

"Todo parece indicar que las perspectivas son mejores y ahora más que nunca debemos adaptar nuestra comunicación personal e institucional", ha señalado Quintana, quien ha considerado que después de haber pasado "mucho" durante la pandemia, y ahora con el fin del estado de alarma y los "buenos resultados" de la vacuna, es hora a su juicio de "analizar" la situación de la comunicación política.

De su lado, la presidenta de la Asociación de Comunicación Política (ACOP), Verónica Fumanal, ha reivindicado la importancia de la comunicación autonómica y local, máxime en una etapa en la que la pandemia ha puesto a "todos contra las cuerdas".

"Esta pandemia nos ha puesto a todos contra las cuerdas, ha puesto en marcha de alguna manera la resistencia de todos nosotros, pero también de las instituciones públicas, de los ayuntamientos, de las autonomías", ha espetado.

Ha dado al mismo tiempo las "gracias por su voluntad de servicio público" a los políticos y por haber estado "al frente de este frente", algo que a su juicio "habrá tenido que ser durísimo".

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado este viernes los cambios de la comunicación política en los últimos años, la gran mayoría producidos, a su entender, por la aparición de las redes sociales y las nuevas formas de comunicarse.

Así pues, durante su intervención en el I Foro Autonómico de Comunicación Local, organizado por la Asociación de Comunicación Política (ACOP), que se celebra en Don Benito, el líder del Ejecutivo regional ha afirmado que ni la política cambió a la comunicación, ni la comunicación cambió a la política.

Y es que, según sus palabras, fue “nuestro acontecer lo que cambio fue la sociedad”, una cuestión de enorme transcendencia sin la cual no se puede entender nada de lo que significa la comunicación política y la comunicación en general hoy en el mundo.

En este sentido, el máximo mandatario extremeño ha explicado que, hace 30 años, cuando te dirigías a la sociedad, se daban dos circunstancias.

Así, tal y como ha continuado, los emisores de los mensajes eran muy pocos y los receptores estaban muy concentrados; además, se trataba de una sociedad de blancos y negros, de izquierda o derecha, una sociedad muy ideologizada.

De este modo, cuando aparecen nuevas maneras de poder contactar con la gente, se descubre que van aumentando los emisores y se van atomizando los receptores, cambiando todo lo que se tenía “seguro” hasta el momento.

En esta línea, Vara ha continuado diciendo que cambian los escenarios y como consecuencia cambian las realidades, y tienen que cambiar las respuestas, siendo conscientes que en esta nueva realidad “cuando la política 2.0 aparece, pensamos que era posible dejar de ser persona para convertirte en personaje, y ese es el delicado límite que nunca se debe pasar en la comunicación".

"El que comunica no debe dejar de ser uno mismo nunca” y tiene que tener siempre autenticidad y sinceridad, ha apostillado el presidente autonómico, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

Por último, el jefe del Ejecutivo regional ha hecho un análisis de cómo han cambiado las campañas electorales en los últimos 15 años y ha matizado que tras la pandemia cambiaran mucho más, como ya se ha podido ver en campañas electorales que han tenido lugar.

BLANCA MARTÍN DEFIENDE EL VALOR DE LA POLÍTICA

Por su parte, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, también presente en el acto ha defendido el valor de la política y el trabajo diario que realizan los diputados y las diputadas del Parlamento regional.

Así, la jefa del Legislativo autonómico ha valorado el hecho de que este tipo de encuentros se puedan realizar de manera semi-presencial porque las instituciones, como la Cámara extremeña, también necesitan tener ya más contacto cara a cara con la ciudadanía.

No obstante, Martín ha lamentado las críticas que se vierten en ocasiones hacia los parlamentos, instituciones, que son tomadas como un saco de boxeo fácil donde dirigir golpes bajos pese al trabajo intenso y diario que desarrollan cada día, según informa la Cámara regional en una nota de prensa.

Así, ha recordado que hace apenas dos días el Parlamento regional ha acogido el Debate sobre la Orientación Política General de la Junta de Extremadura, una cita en la que además de la comparecencia del presidente de la Junta de Extremadura durante la primera jornada, los diputados y las diputadas debaten y elaboran las propuestas de resolución que posteriormente se someten a votación.

De este modo, la presidenta del Parlamento regional ha lamentado las críticas que se vierten contra una institución transparente como la Asamblea y ha reivindicado el papel de la política regional y del Parlamento autonómico, sede de la soberanía popular y donde están representada la ciudadanía en su conjunto.

Por ello, Martín ha invitado a ACOP a celebrar una jornada sobre comunicación política regional en la Asamblea que permita analizar y reflexionar sobre su papel y el de los y las parlamentarias que "permita avanzar en el objetivo esencial de hacer las cosas bien", ha sentenciado.

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.