fitur 2021
  • |
Región Digital

Primer paso para la reproducción del buitre negro en el Hospital de AMUS

Dos ejemplares de esta especie, con graves lesiones e "inviables en la naturaleza" han conseguido emparejarse y poner un huevo fecundado.

03 mayo 2021 | Publicado : 11:05 (03/05/2021) | Actualizado: 16:24 (03/05/2021)

El hospital de la asociación conservacionista AMUS en Villafranca de los Barros (Badajoz) ha logrado que un ejemplar de buitre negro, al que le falta un ala por haber colisionado en su día contra una línea eléctrica, junto a otro con otra grave lesión, ambos "inviables en la naturaleza", hayan conseguido emparejarse y poner un huevo fecundado.

En concreto, este hecho, por las "inherentes dificultades" de los propios individuos al estar impedidos, supone así un ejemplo de poder de adaptación y de esperanza en animales que nunca podrán ser devueltos a la Naturaleza, tal y como informa AMUS en una nota de prensa.

Además, se trata de ejemplares de una especie clasificada como "Vulnerable" en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas y como "vulnerable" en el libro rojo de las aves de España.

En estos momentos el huevo ha sido retirado de la pareja y gestionado artificialmente con el empleo de una de las incubadoras del departamento de cría. La idea es asegurar el nacimiento del pollo y una vez se completen los primeros días de cuidados, será devuelto a sus padres para que completen la crianza.

Este hecho supone para AMUS una "gran noticia" y un "revulsivo" para seguir testando diferentes maniobras que permitan la reproducción de especies amenazadas. El objetivo es seguir contribuyendo al mantenimiento y generación de biodiversidad, en este caso de esta especie tan genuina.

Por último, desde este colectivo agradecen igualmente a la EEP del Buitre negro de la que AMUS está en proceso de incorporación, así como a la Dirección General de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, "por su apoyo y coordinación con la conservación de especies amenazadas", concluye. 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.