• |
Región Digital

Extremeños pide a Vara que asuma su responsabilidad en el aumento del paro

Cree indignante que el presidente autonómico intente ocultar su nula gestión en materia de empleo culpando del paro a la subida del SMI

28 enero 2020

Extremeños recuerda que el sector agrario lleva 31 meses consecutivos perdiendo empleo y que el SMI se subió hace tan solo 12

Para Extremeños, la solución al problema agrario está en incrementar los precios mínimos de venta, no en limitar los salarios.

El partido regionalista Extremeños ha tildado de lamentables, indignantes e inoportunas, las declaraciones de Guillermo Fernández Vara en las que culpa a la subida del salario mínimo interprofesional del incremento del paro en la región.

Según la coalición regionalista, Vara trata, una vez más, de esconderse tras una cortina de humo y evitar así asumir su responsabilidad, fruto de una nefasta política de empleo y de su nula gestión en materia agraria.

Extremeños considera que no es entendible que mientras en otras regiones la subida del SMI ha derivado en un mayor poder adquisitivo general, y por tanto una mayor demanda, que conlleva una mayor productividad y por tanto un aumento del empleo, en Extremadura este factor juegue a la inversa y que la única responsabilidad recae sobre las políticas agrarias, que impiden que los pequeños agricultores y agricultoras puedan fijar sus precios en origen rentabilizando así sus producciones.

El partido regionalista considera que la solución se debe poner desde una revisión del mercado, y no atacando a los trabajadores y trabajadoras, y que no se puede permitir que la lucha por una dignidad salarial de estos se convierta en un arma arrojadiza, para evitar asumir la responsabilidad de unas políticas cobardes y sin criterio.

Extremeños recuerda que el campo lleva 31 meses perdiendo empleo y que el SMI se subió hace tan solo un año, por lo que no puede culparse a este del continuo desangrado que viene sufriendo el sector.

Desde la coalición regionalista, invitan al ejecutivo regional a sentarse con todas las partes implicadas y a fijar soluciones reales, como bonificaciones en los seguros sociales a los pequeños agricultores, que son los más afectados por esta situación y, sobre todo, mediante la estipulación de un precio digno en el origen, que evite la precarización que vive el sector y la continua especulación que sufren.

Extremeños recuerda además que la caída del empleo ha llegado también como consecuencia de la finalización de muchos de los planes de empleo de la Junta de Extremadura y el retraso experimentado a la hora de poner en marcha los nuevos.

Datos no obstante que lo único que hacen es evidenciar la precarización absoluta que vive el empleo en la región, ya que estos planes son claramente insuficientes y exiguos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.