• |
Región Digital

Se celebra en Badajoz

Arranca Expoenergea 2022, encuentro empresarial y profesional líder del sector en la CCAA

Fernández Vara destaca la apuesta del Ejecutivo extremeño por el hidrógeno verde en el camino hacia una transición energética.

24 noviembre 2022 | Publicado : 14:11 (24/11/2022) | Actualizado: 00:48 (25/11/2022)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado este jueves la apuesta del Ejecutivo extremeño por el hidrógeno verde en el camino hacia una transición energética.

Además, el jefe del Ejecutivo regional ha recordado que Extremadura es una de las regiones "mejor tratadas" en la nueva planificación eléctrica de España y ha subrayado el objetivo de "estar presente en las nuevas conducciones de hidrógeno verde", para lo que desde la Administración autonómica "estamos empeñados a fondo y trabajando de manera muy discreta", para que cuando se definan las conexiones de hidrógeno verde en España "Extremadura esté en los ejes norte-sur y este-oeste".

Y es que, según sus palabras, "éstas serán las carreteras del siglo XXI" y, por consiguiente, las que traerán "riqueza, prosperidad y futuro", además de ser "los mejores anticuerpos frente a la inmigración", tal y como ha aseverado el máximo mandatario extremeño durante su intervención en la inauguración de la VI edición de Expoenergea, organizado por el Clúster de la Energía de Extremadura y que ha tenido lugar en el Hospital Centro Vivo de Badajoz.

En este contexto, Fernández Vara ha destacado que en los últimos años "han pasado muchas cosas" como el Brexit, la pandemia Covid-19 y la guerra en Ucrania, lo que ha derivado en una "tremenda" aceleración de tendencias que ha conllevado, a su vez, a la revolución verde.

Además, según ha señalado, estos hechos han puesto de manifiesto la falta de soberanía industrial, agraria y energética, pero Europa "lo ha hecho muy bien", poniendo en marcha mecanismos y medidas como la mutualización de la deuda.

EXTREMADURA, REFERENTE EN ENERGÍAS RENOVABLES

A su vez, el responsable del Gobierno autonómico ha señalado que "el cambio enorme y exponencial" experimentado en los últimos meses ha derivado hacia un cambio en el modelo de producción energético a favor de las energías renovables, "fundamentalmente eólica, de origen solar o de biomasa".

En relación con esto último, ha recordado que Extremadura es referente en España en energías renovables y es líder en el desarrollo fotovoltaico con un 26 por ciento del total nacional.

Así, ha continuado que lo "más importante es lo que ha venido detrás" de esta revolución verde y ha defendido que "ese tiene que ser el escenario indiscutiblemente", porque industrias como la intensiva en consumo energético buscan la energía en los lugares de producción. Un hecho que, según ha incidido, "a nosotros nos ha cambiado la vida".

POLO DE ATRACCIÓN INDUSTRIAL

Además, Fernández Vara ha remarcado que "este decenio va a ser absolutamente, desde el punto histórico, descriptivo, como el momento en que Extremadura se incorporó a un nuevo tiempo" en el que las industrias miran al sur en busca de un abaratamiento de los costes energéticos como "la mejor manera de que les salga la cuenta de resultados".

En este sentido, ha recordado que "aquí no viene un proyecto para instalar una fábrica de supercondensadores en la Plataforma Logística de Badajoz por casualidad, viene porque le interesa", del mismo modo que se instalarán otros proyectos industriales como la gigafactoría de baterías en Navalmoral de la Mata, la fábrica de diamantes para semiconductores en Trujillo o la planta azucarera en Mérida.

"Las empresas vienen aquí porque creen que les va a ir bien, algo que no había ocurrido nunca en la historia de esta tierra", ha manifestado. Así, ha subrayado la importancia, desde el punto de vista económico, de estos proyectos industriales que van a contribuir a la generación de empleos de calidad y a la construcción de proyectos de vida.

También ha resaltado "el enorme potencial" de la región hoy en día porque, ha asegurado, lo que "más interesa a las empresas para su futuro se llama Extremadura", según informa la Junta en una nota de prensa.

Durante su intervención, el presidente del Ejecutivo extremeño también ha destacado el papel de la Universidad de Extremadura como instrumento de formación y ha recordado que tiene la mejor disciplina de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, según el ranking de Shanghái.

Respecto a esto último, ha resaltado la importancia de caminar juntos hacia "el mismo objetivo" para lograr que "esta tierra nunca más sea una tierra olvidada, sino todo lo contrario", porque "la vida nos está dando una oportunidad y esta no la vamos a desaprovechar", ha concluido.

TRANSICIÓN HACIA UN MODELO SOSTENIBLE Y DE ECONOMÍA CIRCULAR

Cabe destacar que Fernández Vara ha estado acompañado en la inauguración de Expoenergea 2022, que se va a celebrar hasta este viernes en la sede de “El Hospital, Centro Vivo” en pleno centro de Badajoz, por el alcalde pacense, Ignacio Gragera; la consejera de para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García; el vicepresidente primero de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas; el presidente del Clúster de la Energía, Vicente Sánchez; y la vicepresidenta del Clúster, Ana Ruiz, entre otras personalidades y autoridades.

Precisamente, en la intervención conjunta del presidente y la vicepresidenta del Clúster de la Energía de Extremadura han incidido en la relevancia de Expoenergea 2022 ya que al celebrarse en el centro de la capital pacense busca ser "un punto de encuentro" entre los profesionales del sector energético y renovable y la sociedad extremeña, "en un momento clave" para avanzar e impulsar la transición hacia un modelo sostenible y de economía circular.

Razón por la que han subrayado que Expoenergea supone “una oportunidad formidable para que todos los actores implicados en el ámbito energético interactúen entre sí, entren en contacto directo y mantengan un diálogo fluido y productivo”, detalla la organización del evento en una nota de prensa.

PREMIOS EXPOENERGEA 2022

En la sesión inicial de la feria el Clúster de la Energía de Extremadura, como organizador e impulsor del encuentro, ha querido reconocer la labor de excelencia y calidad de instituciones, empresas y profesionales del sector, con especial protagonismo de quienes apuestan por las renovables. De ahí que haya tenido lugar la entrega de los galardones de los Premios Expoenergea 2022.

El jurado de los Premios de la sexta edición ha decidido reconocer de forma unánime en la categoría institucional a la Universidad de Extremadura, “por acompañar en todo momento al Clúster y a las empresas del sector, por su constante labor en la formación y capacitación de profesionales de altísima cualificación en áreas de investigación e innovación que impulsan el desarrollo del sector energético y de un futuro más sostenible en pro de una economía circular”. En concreto, el premio ha sido entregado por el vicepresidente primero de la Diputación de Badajoz y recogido por el rector de la UEx, Antonio Hidalgo García.

Mientras, en la categoría de impulso empresarial se ha galardonado a la ingeniería y consultora Eficae Soluciones, “por su capacidad de crecimiento, desarrollo y creación de empleo, participando en proyectos del sector de gran envergadura y complejidad, desde el ámbito de la ingeniería y la eficiencia energética, y por su apuesta por la internacionalización”. La entrega del premio ha corrido a cargo del alcalde de Badajoz, y lo ha recogido uno de los fundadores de la empresa, José Miguel Sánchez Rey.

En esta edición tan especial, los miembros del jurado han determinado por unanimidad hacer entrega de una Mención Profesional Especial de Expoenergea 2022 a Rosendo García Guisado, director de Mercado Biomasa y Red Biomasa, “por su tesón, capacidad de trabajo, su inquebrantable profesionalidad, por ser impulsor y alma mater desde el inicio de Expoenergea, por su visión de futuro y apuesta firme por el crecimiento de las empresas del sector en Extremadura, por su compromiso personal y entrega”. El presidente extremeño ha sido el encargado de entregárselo.

EL MOMENTO DEL GAS RENOVABLE

A lo largo de este primer día alrededor de 300 personas, entre la veintena de expositores, ponentes y asistentes han pasado por Expoenergea. Una primera jornada que ha arrancado con un bloque técnico de gran nivel sobre el papel de la bioenergía en la aceleración de la transición energética y el desarrollo económico y empresarial de Extremadura.

A este respecto, Luis Puchades, vicepresidente de la Asociación Española de Biogás (AEBIG), ha resaltado las oportunidades del biogás para casi todos los sectores extremeños, en especial, del agroalimentario, ya que aglutina a más de 70.000 empleos, y ha asegurado que “ha llegado el momento del gas renovable”.

En la misma línea se ha mostrado Miguel Mayrata, experto de la compañía Redexis, que ha comparado la transición energética con una autopista de tres carriles en los que deben intervenir las renovables, el biogás y el hidrógeno verde, “si queremos que el proceso tome impulso y se acelere”, detalla la organización de Expoenergea.

De hecho, ha sostenido que España tiene potencial para producir alrededor de 170 teravatios año/hora de gas procedente de fuentes renovables.

Este bloque temático se ha completado con interesantes intervenciones sobre el biogás y el medio rural, con el autoconsumo local como protagonista, por parte de la firma AGF; sobre la realidad del biometano, a cargo de Naturgy; la economía circular en el marco de la descarbonización con una ponencia de Applus+; la independencia energética, biomasa y su uso térmico, de manos de Exver; y casos de éxito y buenas prácticas con gases renovables, por la empresa Gas Extremadura. La mesa redonda posterior ha estado moderada por el CICYTEX.

Han completado el intenso y amplio programa de actividades distintos talleres dirigidos a escolares de entre 6 y 9 años de varios colegios de Badajoz para concienciarles sobre la importancia del ahorro y la eficiencia energética con la colaboración de la Fundación Feníe Energía. Actividades en las que han participado más de 250 chicos y chicas.

Cabe recordar que Expoenergea 2022 cuenta con el patrocinio de la Junta de Extremadura, a través de la Consejería para la Transición Ecológica y Extremadura Avante, por la Diputación de Badajoz y la de Cáceres y el Ayuntamiento de Badajoz, y con la que colaboran Naturgy, Applus+, Redexis, Emececuadrado, Mercado Biomasa, Aspremetal, Modular 3, Grupo Golendus, Ibersun e Interreg-Localcir.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.