violencia de genero 1170x155
  • |
Región Digital

Planas ve "tremendamente positiva" la reducción del IPC en 1,5 puntos

"Refleja un poco" lo que el Gobierno espera que "sea la evolución de los precios alimentarios y en general del funcionamiento de la economía".

29 septiembre 2022

Ep.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha considerado "tremendamente positiva" la reducción del IPC en 1,5 puntos publicada este jueves, y ha confiado en que "refleja un poco" lo que el Gobierno espera que "sea la evolución de los precios alimentarios y en general del funcionamiento de la economía".

De esta forma ha valorado Planas la disminución del IPC de seis décimas en septiembre en relación al mes anterior y de 1,5 puntos en tasa interanual, hasta el 9%, bajando de los dos dígitos después de haber encadenado tres meses consecutivos por encima del 10%, según los datos avanzados publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística.

En su intervención, el ministro de Agricultura ha considerado que esa disminución de punto y medio interanual está "básicamente relacionada con los factores energéticos, y lógicamente también con la acción del gobierno en relación con las reducciones y con medidas aprobadas", por lo que ha señalado que es "tremendamente positiva".

Así, Luis Planas ha apuntado que teniendo en cuenta "cuál es en estos momentos la evolución del precio del precio de las materias primas, evidentemente, por un lado petróleo y gas, y por otro lado lo referente a los cereales y oleaginosas", se puede ver "cómo se está produciendo una estabilización y una ligera disminución, que aún no se ha reflejado en el mercado nacional".

Una estabilización que "tiene un efecto ya positivo en el freno al incremento del precio de los piensos", ha señalado Luis Planas, quien ha confiado en que "estabilice y ligeramente disminuya de aquí a aquí a diciembre, y de forma más significativa, en el año 2023", ha dicho.

Luis Planas ha realizado estas declaraciones este jueves en declaraciones a los medios de comunicación antes de inaugurar la Feria Internacional Ganadera de Zafra, que en los últimos años no se ha celebrado debido a una pandemia, que "hemos vencido", por lo que se ha mostrado convencido de que "de la misma forma vamos a vencer a la inflación y a los problemas que tenemos en este momento derivados de la triste guerra en Ucrania", ha concluido.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.