• |
Región Digital

Sánchez Amor pide a CE acciones para proteger la aceituna negra de los aranceles

El diputado socialista, junto a Clara Aguilera, han preguntado a la Comisión Europea qué acciones emprenderá para proteger a los productores de la aceituna

21 junio 2021

Ep

Afirman que los productores se ven afectados en España, y si estudia vías para fomentar la producción de la aceituna negra española y su promoción en otros mercados internacionales.

En una carta dirigida al Ejecutivo comunitario, los eurodiputados apuntan que, pese a que la Cumbre UE-EEUU del 15 junio de 2021 tuvo como resultado un renovado compromiso entre ambas partes, ejemplificándose en el fin de la disputa comercial "Airbus-Boeing" que conllevó la "imposición" de aranceles cruzados a exportaciones de ambas partes, el anuncio ha puesto el foco en otro sector, el de la aceituna negra, señala Socialistas en el Parlamento Europeo en nota de prensa.

Así, añaden que desde julio de 2018, la aceituna negra ha estado sometida a unos aranceles de EE.UU. del 34,75 por ciento, en concreto el 20 por ciento de aranceles anti-dumping y 14,75 por ciento de aranceles anti-subsidio.

En relación con este último arancel, el pasado jueves 17 de junio de 2021, el Tribunal Federal de Comercio Internacional de Estados Unidos emitió un nuevo dictamen a favor de Asemesa, ante el recurso presentado por esta asociación contra la decisión que imponía estos injustos aranceles a un producto "estratégico" para España y producido principalmente en Andalucía y en el norte de Extremadura.

Sánchez Amor recuerda en la misiva que el gravamen de EE.UU. a la aceituna negra, impuesto por considerar "ilegales" las ayudas de la PAC a este sector europeo y por el impacto de las exportaciones españolas en el sector californiano, ha conllevado a un descenso de "más del 60 por ciento" de las exportaciones españolas.

Por ello, los eurodiputados socialistas han preguntado a la Comisión cómo prevé abordar este asunto con sus homólogos de Estados Unidos y si considera la Comisión plantearlo en el nuevo Consejo de Comercio y Tecnología UE-EE.UU.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.