iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 23 jul 2024

Desde el próximo lunes

La Junta respalda el programa 'Cine de verano en Extremadura' desarrollado por AUPEX

Llegará a 88 pueblos y pedanías de la región, realizando 312 proyecciones -entre las que están 'Barbie' o 'Campeonex'- hasta el 1 de septiembre.

28 junio 2024 | Publicado : 12:57 (28/06/2024) | Actualizado: 14:01 (28/06/2024)

La edición XXVI del programa itinerante 'Cine de Verano' de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) llegará a 88 pueblos y pedanías de toda la región, realizando un total de 312 proyecciones entre el próximo lunes, 1 de julio, y el 1 de septiembre.

En concreto, la cartelera de este año incluye un total de 19 películas destinadas a público familiar en general y especialmente recomendado para público infantil o juvenil, destacando la variedad de producciones españolas, en total 8 de las 19.

Así pues, durante la presentación del evento, el secretario general de Cultura, Francisco Palomino, ha subrayado la importancia de llevar la cultura en general y el cine en particular a todas las localidades de la región, tal y como hace la AUPEX desde 1997 a través de su programa de 'Cine de verano en Extremadura', con el apoyo de la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes.

Así lo ha puesto de manifiesto el responsable cultural durante la presentación de la XXVI edición de esta programación, en la que ha estado acompañado por el alcalde de Ribera del Fresno y miembro de la comisión ejecutiva de AUPEX, Miguel Ángel Araya.

La selección también incluye propuestas internacionales y abarca casi todos los géneros: aventuras, comedia, drama, acción, animación o fantástico, tal y como ha desgranado Araya, quien ha agradecido el "apoyo incondicional" de la Consejería de Cultura a este programa.

En esta ocasión, son 77 universidades populares las que participan en este programa, siendo uno de los años de mayor participación y alcance territorial conseguido hasta ahora. Además, a esta edición se suman por primera vez localidades como La Coronada, Guareña, Jerte y Villanueva de la Vera.

'CAMPEONEX' Y 'BARBIE'

Por tanto, 'Campeonex', 'Super Mario Bros: la película', 'Elemmental' y 'Barbie' serán las más proyectadas, ya que AUPEX ofrece a las Universidades Populares proyecciones 'a la carta', en formato digital de alta definición y pantalla grande, por lo que desde cada Universidad Popular pueden elegir las películas que desean proyectar dentro del catálogo que ofrece AUPEX y adaptarlas a los gustos de los habitantes de cada localidad.

Por otro lado, las universidades populares participantes programan en su mayoría cuatro películas en sus municipios o pedanías cercanas, según informa la Junta en una nota de prensa.

'CINE DE VERANO'

Cabe destacar que 'Cine de verano en Extremadura' es uno de los programas de cine al aire libre itinerante más antiguo del territorio nacional. Comenzó en el año 1997 como un programa de difusión del cine clásico (con películas de cine mudo, en blanco y negro, proyectadas en 35 mm).

Se afianzó en el año 1999, a petición de las propias universidades populares de Extremadura hasta alcanzar el formato actual, un programa de cine itinerante que pretende el acercamiento y disfrute del cine de actualidad, en pantalla grande y al aire libre, en las zonas rurales y que contribuye a la afición cinematográfica de la población, así como a la creación del ambiente de encuentro y participación ciudadana que tiene este tipo de actividad cultural y de ocio.

En este programa colaboran los ayuntamientos de las localidades participantes y la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes de la Junta de Extremadura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.