• |
Región Digital

Arroyo de la Luz lleva a Fitur proyecto recreación fotográfica de obras de Luis de Morales

Ensalza uno de los "principales recursos y atractivos turísticos" de esta localidad cacereña, como son el retablo y la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción

18 enero 2023 | Publicado : 18:30 (18/01/2023) | Actualizado: 19:25 (19/01/2023)

Ep.

El Ayuntamiento de Arroyo de la Luz ha presentado este miércoles en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) un proyecto de recreación fotográfica de 14 obras del pintor extremeño Luis de Morales, conocido como 'El Divino Morales', y cuya mayor obra gráfica se encuentra en esta localidad cacereña.

En concreto, el alcalde de Arroyo de la Luz, Carlos Caro, ha presentado este miércoles en el stand de Extremadura en Fitur este proyecto, denominado 'La luz del Divino', pone en valor uno de los "principales recursos y atractivos turísticos" de esta localidad cacereña, como son el retablo y la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, ambos declarados Monumento Histórico Artístico Nacional.

Así pues, durante su intervención, el alcalde de Arroyo de la Luz ha explicado que la oferta turística de la localidad para este año se centra en el proyecto 'La Luz del Divino', que "verá la luz en los próximos meses", y les "gusta especialmente porque ha nacido del pueblo, de la participación de los vecinos de la localidad".

Se trata, según ha explicado Carlos Caro, de un trabajo artístico donde "se reinterpretan las obras de Luis de Morales", en el que la técnica principal es la fotografía que posteriormente es tratada con un proceso de edición de pintura digital, similar a la de pintar un cuadro al óleo, pero utilizando técnicas de procesadores fotográficos para intentar adaptar el parecido con la obra original, llegando a trabajar, en algún momento del desarrollo, pixel a pixel.

Un trabajo que cuenta con la participación del Ayuntamiento de Arroyo de la Luz y la Diputación de Cáceres y que nació en 2019 en la asociación fotográfica local Photones junto al profesor de instituto Antonio Pérez Toranzo, con el objetivo de "dar a conocer la obra cumbre de Luis de Morales, una de las joyas del renacimiento de Extremadura como es el majestuoso Retablo Mayor de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Arroyo de la Luz".

Cabe destacar que este retablo cuenta con 20 cuadros en tabla creados entre 1560 y 1563, que supone "la mayor colección de pinturas del insigne pintor conservadas en el mismo lugar para el que fueron creadas".

A este respecto, resalta que 'La Luz del Divino', verá la luz en los próximos meses con una la exposición en lonas de grandes dimensiones expuestas en las calles de Arroyo de la Luz y con una exposición de cuadros itinerante en el propio municipio y que viajará por diferentes localidades, está compuesto por 14 obras.

Estas obras han sido elegidas "por su idoneidad en interpretación, por su vistosidad", seis de ellas por encontrarse en el retablo de Arroyo de la Luz y las ocho restantes por estar ubicadas en diferentes puntos de Extremadura, en el Museo del Prado, en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, Italia, o por ser representativas de la obra del autor.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.