• |
Región Digital

La exposición "Alrededor de la lumbre" ensalza las leyendas de la provincia cacereña

Desde este lunes y durante todo el mes de enero, en la Sala Pintores 10, los visitantes podrán acercarse a leyendas como la de la Serrana de la Vera.

27 diciembre 2021 | Publicado : 12:12 (27/12/2021) | Actualizado: 13:40 (27/12/2021)

El Servicio de Archivo y Biblioteca de la Diputación Provincial de Cáceres, en su labor de protección, conservación y difusión de la memoria documental de la provincia, propone una nueva edición (14ª) de la serie "Hablan Nuestros Documentos", esta vez, centrada en la temática de la tradición oral y leyendas cacereñas contadas "Alrededor de la Lumbre".

Así pues, desde este lunes, 27 de diciembre, y durante todo el mes de enero, en la Sala Pintores 10 de la capital cacereña, los visitantes podrán acercarse a leyendas como la de la Serrana de la Vera, una de las más de más raigambre fuera de la región gracias a los escritos de Lope de Vega, Vélez de Guevara o Azedo de la Berrueza.

También podrán encontrar en esta exposición un álbum con ilustraciones originales y bocetos de Hilario Bravo para el libro "Mitología extremeña" (2011), con seres legendarios como el Gruñu, el Escornáu o la Chancalaera; la primera edición de "Supersticiones extremeñas"(1902) de Publio Hurtado (Cáceres, 1850-1929), libro en el que da cuenta de brujerías, encantamientos, tesoros, seres maléficos y otras tradiciones populares, o el "Mapa mítico de la provincia de Cáceres", realizado en 2003 por la Institución Cultural El Brocense.

Además, el folleto informativo, carteles o los paneles que recogen todos los datos de la exposición pueden descargarse a través de códigos QR que encontrarán en el vestíbulo y vía telemática, según informa en una nota de prensa la Diputación de Cáceres.

Asimismo, el horario de visita es de lunes a viernes, de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

Con esta actividad la Diputación Provincial de Cáceres muestra de forma periódica un documento o conjunto de ellos relacionados con un tema concreto, con información que permitirá a los visitantes conocer importantes aspectos históricos, sociales y de funcionamiento relacionados con los fondos documentales y bibliográficos que conservan el Archivo y la Biblioteca.

Finalmente, esta acción busca sacar a la luz aspectos de la vida de otras épocas a través de documentos que hablan o expresan cómo vivían, sentían o se relacionaban con la Administración las personas de aquel tiempo y cuentan qué sucedía en la provincia en un pasado remoto o cercano.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.