• |
Región Digital

Cs Cáceres propone una tasa por los rodajes de producciones audiovisuales en la ciudad

También, debería regular además el objeto y ámbito de aplicación, para dar respuesta a las necesidades de la actividad audiovisual

15 noviembre 2021 | Publicado : 14:49 (15/11/2021) | Actualizado: 18:06 (15/11/2021)

El Grupo Municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Cáceres va a presentar una moción al Pleno de este jueves, día 18, para impulsar la redacción de una Ordenanza Reguladora del Rodaje de Productos Audiovisuales en la ciudad en la que, entre otras cosas, se deberían establecer unas tasas específicas para los rodajes por el uso de los espacios públicos.

Según el texto de la moción, esta ordenanza debería regular además el objeto y ámbito de aplicación, para dar respuesta a las necesidades de la actividad audiovisual que afecten a bienes o servicios de titularidad municipal y actuar como ventanilla única.

También debería categorizar las actividades de rodaje, pues no todas tienen la misma envergadura ni las mismas características y se debería realizar una clasificación pormenorizada según su complejidad. Aspectos como la publicidad, la información de normas técnicas y medidas de seguridad, señalización, horario, normativa sobre ruidos, cortes de tráfico, carga y descarga, grúas, andamios, limpieza, catering, rodajes aéreos, etc, deberían contemplarse en el texto, según Cs.

Y por último la inspección y régimen sancionador, "fundamental para tener un control", ha asegurado la portavoz de Cs, Raquel Preciados, que aclara que se refiere a cuestiones relativas con la reparación de daños materiales o sociales, estableciendo una categoría de las mismas como leves, graves o muy graves, y estableciendo las sanciones pertinentes en cada caso.

La redacción debería contar con un proceso participativo, con la Extremadura Film Commission y la Cáceres Film Commission, que "desde hace mucho tiempo llevan realizando un gran trabajo", y con las demás entidades representativas del sector.

Según ha recordado Preciados, el sector cinematográfico promociona los escenarios de rodaje como destino turístico y contribuye a la imagen exterior de las ciudades y territorios, por lo que estas acciones son una nueva oportunidad de desarrollo socio-económico para la ciudad.

Además, Cáceres ha sido set de rodaje de numerosas producciones audiovisuales y es una ciudad con un potente sector turístico, capaz de ofrecer servicios de alojamiento y restauración de calidad a los equipos. Existe también un importante número de profesionales y empresas con amplia experiencia en el sector o en la construcción de escenografías y decorados, recoge el texto de la moción que presenta la formación naranja.

No obstante, recuerda que los rodajes pueden llegar a ocasionar daños y desperfectos de cuantioso valor y, por ello es necesario tener una normativa que regulen las producciones audiovisuales para evitar situaciones de este tipo. En otras ciudades como Sevilla o Zaragoza que cuentan además con conjuntos históricos, ya han optado por una regulación ajustada a las necesidades de la citada industria en el ámbito municipal.

Precisamente la última producción realizada en la ciudad por HBO, que ha rodado 'La Casa del Dragón', ha suscitado las quejas de la Asociación de Vecinos Ciudad Monumental, que denunciaron destrozos en el pavimento y de ahí la necesidad de contar con una ordenanza.

Por eso, Cs cree que esta regulación debe contemplarse a través de una ordenanza que atribuya las competencias al Ayuntamiento y sirva como herramienta imprescindible para dar respuesta, con la máxima diligencia, a las necesidades habituales de las empresas o profesionales, "reflejando así una apuesta indiscutible del apoyo municipal al sector".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.