eurorregion
  • |
Región Digital

Presentada la novela Desde el sur, de Miguel Manzanera, ambientada en Extremadura

Conjuga la importancia de la mitología clásica, los mensajes de artistas y pensadores de cabecera, el problema ecológico, el colapso y la deriva social...

16 septiembre 2021

Este jueves, Zafra ha acogido la presentación de la novela Desde el sur, con la presencia del autor, Miguel Salavert, ambientada en Extremadura, con un papel relevante para Zafra al final de la misma.

En la novela acompañamos a Manuel, el protagonista, quien siente que no encaja en la sociedad y vive en sus adentros. Mientras recorre las calles de Mérida, somos testigos de sus pensamientos, de las inquietudes sociales y existenciales que le asaltan.

En Desde el Sur, encontramos una rica descripción de la experiencia vital y de las sensaciones cotidianas: algo que sucede, un objeto, una conversación, le trae a Manuel algún recuerdo y de repente viajamos a su pasado.

Así vamos descubriendo partes de su historia: su niñez, el compromiso político durante su juventud, sus amores y su lucha por un mundo más justo

En su particular mundo interior, se conjugan la mitología clásica a partir de la historia de la ciudad de Mérida, los mensajes de sus artistas y pensadores de cabecera, la naturaleza extremeña, los problemas de la región, la ecología, el colapso y la deriva de la sociedad, la espiritualidad, los conflictos familiares, etc.

Cuestiones que el libro aborda con maestría y un marcado lenguaje poético. Por momentos, no hay diferencia entre la realidad y la fantasía, hay cosas que Manuel no sabe si han ocurrido o si las ha imaginado.

Todo se mezcla: realidad, deseo, tiempos pasados, ensueños... el protagonistas se debate en tre la locura y la genialidad. Desde el sur es una novela poco convencional, una historia introspectiva y a la vez sorprendentemente cercana.

Miguel Salavert es doctor en Filosofía y profesor de enseñanza media en un pueblo de Extremadura. Es especialista en materialismo dialéctico. Ha publicado los ensayos de filosofía El periplo de la razón y Atravesando el desierto; y otra novela: El silencio encantado. Como activista ha participado en movimientos sociales y organizaciones de solidaridad y ecologistas.

Esta es una publicación de la joven editorial Jarramplas, que se propone "escarbar en esa Extremadura desconocida y difundir sus historias, sus ideas, sus relatos, sus inquietudes, sus iniciativas...

Por eso elegimos publicar libros que muestran otra forma de ver nuestra tierra, que cuentan experiencias sociales, culturales, históricas o políticas que a menudo no aparecen en los medios oficiales y no se escuchan entre tanto ruido."

Jarramplas también ha editado Otra Extremadura de Manuel Cañada, que ya se presentó en Zafra, y publicará el próximo mes Afán de miseria, del reconocido historiador Víctor Chamorro.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.