quiron salud
  • |
Región Digital

Festival de Alcántara y ONCE impulsan inclusión de personas con discapacidad visual

El ciclo de teatro clásico cumple este año su 35 edición y se celebra del 5 al 8 del próximo mes de agosto en el Conventual de San Benito

02 julio 2021

El Festival de Teatro Clásico de Alcántara (Cáceres) y la ONCE han firmado un convenio de colaboración para hacer del festival un evento inclusivo y acercar la cultura a todos los ciudadanos, particularmente a las personas ciegas o con discapacidad visual grave.

El director del festival, Francisco Palomino, y el director de Promoción Cultural de la ONCE, Ángel Luis Gómez, han sido los encargados de rubricar este acuerdo que, esperan que se renueve puntualmente a partir de ahora en futuras ediciones.

Según Palomino, "este es un paso a favor de la inclusión y una oportunidad para el festival y para su público de poder disfrutar de actores y actrices ciegos y de romper barreras y prejuicios".

Por su parte, Ángel Luis Gómez ha incidido en ese objetivo de normalización que persigue el acuerdo: "Nuestro propósito es la normalidad. Que el público se entusiasme con nuestros grupos de teatro por la calidad y por el buen trabajo que realizan y no porque se trate de personas con discapacidad. Nuestros actores y actrices son capaces de entretener y divertir como cualquier artista, no es la discapacidad lo que les define sobre el escenario, sino su trabajo".

REPRESENTACIÓN A CARGO DE 'LA LUCIÉRNAGA'

El convenio contempla, entre otras acciones, una representación de la función 'Diablos, Brujas y Granujas', de la compañía de teatro 'La Luciérnaga' de Madrid, perteneciente a una de las asociaciones culturales apoyadas por la ONCE y formada por personas ciegas y con discapacidad visual. Este espectáculo está previsto para el día 7 de agosto.

En el acto de firma del convenio han estado presentes Pilar Sánchez y Susi Cortizo, actrices de 'La Luciérnaga'. Pilar ha agradecido a quienes han hecho posible la presencia de estos actores en el Festival de Alcántara. "Obras son amores, como se suele decir, y más cuando se trata de teatro", ha apostillado.

Para su compañera Susi, esta oportunidad supone "algo diferente" porque "representar la obra en agosto, a la una de la madrugada, en un festival en el que nunca hemos actuado, es muy motivador", concluyendo que "lo afrontamos con mucha ilusión".

Cabe recordar que, la ONCE impulsa 25 compañías de teatro de toda España formadas por actores y actrices ciegos o con discapacidad visual grave.

Junto a este acuerdo recién alcanzado con el Festival de Teatro Clásico de Alcántara, la organización mantiene desde hace varios años un convenio a favor de la integración y de la accesibilidad con el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y acaba de renovar su acuerdo con el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, iniciado en 2019.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.