the geco
  • |
Región Digital

Fundación Yuste lamenta el fallecimiento de la científica Margarita Salas, académica suya

Miembro de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste desde el año 2004, cuando tomó posesión del sillón Isabel la Católica

07 noviembre 2019

El Patronato, la Academia y el equipo de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste lamentan el fallecimiento, a los 80 años, de la prestigiosa científica asturiana Margarita Salas, miembro de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste desde el año 2004, cuando tomó posesión del sillón Isabel la Católica durante la ceremonia de entrega del Premio Europeo Carlos V por parte del rey Juan Carlos I a Jorge Fernando Branco de Sampaio.

La bioquímica, que fue discípula de Severo Ochoa en Nueva York durante los años 60, introdujo la investigación en genética molecular en España, siendo su gran descubrimiento la ADN polimerasa Phi29, una enzima con capacidad para producir copias genéticas precisas a partir de una sola gota de sangre.

Además, Salas fue, hasta el final, una científica comprometida con el papel de las mujeres en la investigación.

Margarita Salas tomó posesión como académica de Yuste el día 13 de octubre de 2004 junto con los sociólogos Alain Touraine (Francia) y Zsuzsanna Sandorné Ferge (Hungría); el teólogo suizo Hans Küng; el político holandés Willem Frederik Duisenberg y el historiador polaco Bronislaw Geremek, estos dos últimos ya fallecidos.

Por otra parte, la científica española también colaboró en dos publicaciones de la Fundación Yuste, concretamente en el número 4 de la revista Pliegos de Yuste, publicada en el año 2006 y dedicada a ‘Las Lenguas de Europa’ con un artículo titulado: ‘Mujer y ciencia: pasado, presente y futuro’: www.pliegosdeyuste.eu/n4pliegos/margaritasalas.pdf.

En 2007, Margarita Salas publicó el artículo ‘La difusión de virus por el mundo, una amenaza para Europa’ en el libro ‘El futuro de Europa: La Europa social y de los ciudadanos’.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.