quiron salud
  • |
Región Digital

Radiológico, biológico y químico

Agentes de la Guardia Civil participan en Cáceres en unas jornadas sobre riesgos nuclear

Se trata de una formación sobre riesgos nuclear, radiológico, biológico y químico (NRBQ), dirigida a agentes que integran las Unidades de Primera Respuesta

21 marzo 2023 | Publicado : 10:03 (21/03/2023) | Actualizado: 11:43 (21/03/2023)

Una treintena de agentes de la Guardia Civil han participado en Cáceres en unas Jornadas de Instrucción NRBQ Nivel 1, como integrantes de las Unidades de Primera Respuesta de la Guardia Civil ante una situación de riesgo nuclear, radiológico, biológico o químico (NRBQ).

En concreto, estas jornadas se han celebrado en la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres, y a ellas han asistido agentes de la Unidades de Seguridad Ciudadana de Comandancia (Usecic) procedentes de las provincias de Ávila, Salamanca, Toledo Badajoz y Cáceres, quiénes han recibido una formación teórico práctica sobre riesgos NRBQ, cuyo ejercicio final tuvo lugar el pasado viernes con el simulacro de un accidente durante el traslado de una fuente radiológica.

Además, según explica la Benemérita en una nota de prensa, la actuación de estas unidades, como primeros intervinientes ante un incidente de este tipo, consiste en "asegurar y zonificar el área de máximo riesgo, así como evacuar a posibles afectados hasta la llegada de las Unidades especializadas".

En este sentido, resulta de "vital importancia" que estas unidades cuenten con la "debida formación y actualización de conocimientos, de carácter especializado y multidisciplinar". que les capacite para desempeñar sus funciones de defensa de la seguridad ante un eventual riesgo en el ámbito NRBQ.

La finalidad de estas jornadas formativas, que se han celebrado del 13 al 17 de marzo, es dar a conocer a estos primeros agentes intervinientes las pautas básicas de detección de un incidente con materiales NRBQ, a fin de que puedan reaccionar y actuar adecuadamente, teniendo en cuenta que "la identificación temprana de un incidente de este tipo es fundamental para reducir el número de afectados", tanto de otros agentes que puedan acudir, como del personal de los servicios de emergencia y, por supuesto, de los ciudadanos.

Cabe destacar que la formación ha sido impartida por agentes especialistas de la Unidad Central Operativa NRBQ perteneciente al Servicio de Desactivación de Explosivos y Defensa NRBQ de la Guardia Civil, ubicada en Valdemoro (Madrid).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.