quiron salud
Región Digital
Región Digital
  • 21 may 2024

Junta y Ayuntamiento de Bohonal de Ibor pondrán en valor restos romanos de 'Los Mármoles'

Con esta actuación, con 150.000 euros de inversión, se potenciará el patrimonio monumental y se dinamizará la oferta turística de Campo Arañuelo

30 abril 2024

El Consejo de Gobierno ha autorizado este martes la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Bohonal de Ibor para recuperar y poner en valor los restos del monumento conocido como 'Los Mármoles'.

La portavoz de la Junta y consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, ha recordado que estos restos romanos pertenecían a la ciudad Augustóbriga, que en tiempos medievales pasó a ser Talavera la Vieja, población que en los años 70 quedó bajo las aguas del embalse de Valdecañas tras su inundación.

Entonces, el templo fue trasladado al término municipal de Bohonal de Ibor, donde se conserva en buen estado su pórtico de piedra granítica formado por seis columnas y un arco en el centro, de ahí su "gran valor histórico".

Entre los trabajos a realizar, destacan la rehabilitación del entorno, la mejora de la accesibilidad para que cualquier persona con movilidad reducida o discapacidad sensorial pueda visitarlo, la instalación de un pequeño graderío de madera integrado con el entorno e iluminación con tecnología LED.

Asimismo, también se harán trabajos de limpieza con supervisión arqueológica, se mejorará la señalización de la localización y los accesos y se instalarán paneles explicativos de la historia del monumento.

Según Bazaga, con esta actuación, con 150.000 euros de inversión, se potenciará el patrimonio monumental y se dinamizará la oferta turística de Campo Arañuelo, algo "tan importante" para el desarrollo de los pueblos y el freno a la despoblación.
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.