asamblea 8M
  • |
Región Digital

Unidas plantea la creación de un Consorcio de Transportes por carretera para Cáceres

Formarían parte Junta, Diputación y los ayuntamientos de Aliseda, Arroyo, Casar, Garrovillas, Malpartida de Cáceres, Sierra de Fuentes y Torreorgaz.

14 marzo 2023

El Grupo Municipal Unidas Podemos (UP) en el Ayuntamiento de Cáceres presentará una moción al Pleno de este jueves, 16 de marzo, en la que propone la creación de un consorciado metropolitano de transporte por carretera cuya misión sea cofinanciar, coordinar y gestionar el servicio de transporte de viajeros en la ciudad y el conjunto de siete municipios de su área.

En concreto, fijan su creación para 2024 cuando concluya el actual contrato del servicio de transporte urbano en la capital cacereña.

La idea es que formaran parte de esta entidad la Junta de Extremadura, la Diputación Provincial y los ayuntamientos de Cáceres, Aliseda, Arroyo de la Luz, Casar de Cáceres, Garrovillas de Alconétar, Malpartida de Cáceres, Sierra de Fuentes y Torreorgaz, reuniendo bajo una sola autoridad administrativa, marca comercial, soportes de pago y sistema tarifario la movilidad del transporte colectivo por carretera de toda el área urbana de Cáceres.

En este sentido, la portavoz municipal de la coalición morada, Consuelo López, ha señalado que, a diferencia de otras ciudades medias españolas, ni Cáceres ni ninguna Área Urbana Funcional de Extremadura cuenta con redes de transporte interurbano integradas en el transporte público municipal.

"Nos encontramos por detrás de ciudades equiparables del resto de España", ha aseverado. Para UP el transporte es el único de todos los sectores que continúa aumentando su consumo energético en la actualidad, frente a otros que logran adaptarse a la transición energética.

"Aunque el Gobierno de España ha intensificado sus esfuerzos en los últimos meses por mejorar el acceso al transporte público de su competencia, las reformas de las tarifas implementadas en los últimos meses son insuficientes en lugares como nuestra tierra, donde difícilmente podemos disfrutar de descuentos en transportes de facto inexistentes o, como mínimo, ineficientes", recoge el texto de la moción.

Del mismo modo, López ha recordado que en 2019 la Junta licitó el Plan de Movilidad Sostenible de Extremadura, "aunque por desgracia, la información sobre este plan es inexistente desde junio de 2022".

También la Diputación Provincial ha presentado recientemente el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de la Red de Municipios de Cáceres, con la intención de dotar a los municipios de el área urbana de alternativas de movilidad sostenibles.

Por lo que se refiere a Cáceres, el Pimus redactado en el año 2014, "no se ha implementado en su totalidad ni se ha actualizado atendiendo a las nuevas necesidades de la ciudad y los pueblos que la rodean".

"A pesar de los inestables avances en Extremadura, el Gobierno de España continúa su progreso legislativo y financiero en materia de movilidad sostenible. Los Presupuestos del Estado y los fondos Next Generation están suponiendo un impulso y modernización de la movilidad en ciudades comparables a la nuestra en población y extensión, mientras que Cáceres carece de los planes necesarios para aprovechar este momento de cambio", ha explicado la portavoz.

Además, según López, "ni Cáceres ni ninguna ciudad extremeña están preparadas para asegurar el derecho a la movilidad de los pueblos que la rodean", y a ello se une el expansionismo que ha sufrido la capital cacereña que conlleva un incremento de costes energéticos y de siniestralidad vial, y una merma en la cohesión social urbana y la calidad de vida.

Unidas cree que este crecimiento urbanístico también "limita las libertades de los ciudadanos y visitantes de nuestra ciudad, con especial mención de la infancia, la juventud y las personas mayores, asimismo, esto limita el potencial turístico de Cáceres y su entorno, en un sector que está apostando por la sostenibilidad".

"A estos hechos injustos se añade la asunción de todos los costes económicos y sociales por parte exclusiva del Ayuntamiento de Cáceres y los vecinos y vecinas a los que representa", añade.

AL TÉRMINO DEL CONTRATO EN 2024

Por todo ello, proponen que al término del actual contrato de transporte colectivo urbano en el año 2024, se cree este ente consorciado metropolitano de transporte por carretera, y extender sus competencias a la gestión integral y unificada de servicios de movilidad compartida, aparcamientos públicos y taxi.

De cara a la delimitación de los núcleos de población servidos por el consorcio, solicitan a la Diputación de Cáceres la concreción del alcance de la misma, la propuesta de desarrollo normativo de la entidad, su modelo de gobernanza y de financiación, y un estudio de alcance y utilidad económica y social de los nuevos servicios que se pretenden ofrecer, con la inversión que supondrían, todo ello con la mayor transparencia, para que la ciudadanía conozca sus ventajas.

Por último, invitan a formar parte del Consorcio, además de a la Junta de Extremadura y Diputación de Cáceres, a los ayuntamientos de Aliseda, Arroyo de la Luz, Casar de Cáceres, Garrovillas de Alconétar, Malpartida de Cáceres, Sierra de Fuentes y Torreorgaz, por ser considerados parte del Área Urbana según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.