quiron salud
  • |
Región Digital

El FAIIP aprueba la financiación del proyecto de diamantes sintéticos de Trujillo

El proyecto de la empresa Diamond Foundry Europe, S.L. prevé una inversión total de 245,25 millones y la creación de 180 empleos directos.

22 noviembre 2022

El Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (FAIIP), promovido por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y gestionado por la empresa pública Sepides, ha aprobado la financiación de un nuevo proyecto industrial en Trujillo a la compañía Diamond Foundry Europe, S.L. por importe de 120 millones de euros.

En concreto, este proyecto pretende la construcción de una planta para la producción de diamantes sintéticos que se ubicará en el Polígono Arroyo Caballo de Trujillo, un municipio cacereño declarado como "prioritario" en la Conferencia Sectorial, según informa Sepides en una nota de prensa.

Así pues, la ejecución del proyecto supondrá una inversión total de 245,25 millones de euros, el desarrollo de un nuevo tejido empresarial ligado a la producción de estos diamantes, y la creación de 180 empleos directos.

Además, contará con una superficie aproximada de 84.000 metros cuadrados y "será abastecida en su totalidad con energía de origen renovable a través de potencia solar fotovoltaica", explica.

Igualmente, según señala, a diferencia de los diamantes sintéticos y los diamantes extraídos de forma natural, los sintéticos son "diamantes reales que se producen mediante un proceso de fabricación sin la intensidad de recursos, los peligros y las preocupaciones ambientales que ocurren con el diamante en minería".

TRAYECTORIA DE LA COMPAÑÍA

Cabe destacar que Diamond Foundry Inc. ha desarrollado ocho generaciones de diseños de reactores de plasma (los aparatos que permiten generar las condiciones ambientales necesarias para la fabricación de los diamantes sintéticos) y cuenta con un centro de producción en Wenatchee (Estados Unidos), un centro de pulido en Xian (China); tres centros de ventas/eCommerce en Los Ángeles (Estados Unidos), Dubai y Shanghái (China), y dos centros de I+D en San Francisco y Fremont (Estados Unidos).

Sus mayores inversores incluyen Fidelity Investments (inversores de continuidad, que se han mantenido en el accionariado desde el inicio) y empresarios exitosos como los fundadores o cofundadores de SUN Microsystems, Twitter, eBay o Facebook, el actor Leonardo DiCaprio o el coleccionista de arte, Jean Pigozzi.

Finalmente, cabe destacar que dotado con 1.200 millones de euros para invertir en el año 2022, el Fondo de Apoyo a la inversión industrial productiva (FAIIP) tiene como objetivo "estimular el desarrollo industrial, reforzar la competitividad y mantener las capacidades industriales en el territorio".

El FAIIP financia sociedades mercantiles privadas y cooperativas que desarrollan o vayan a desarrollar una actividad industrial productiva y de servicios industriales, con independencia de su tamaño, apoyando la creación y traslado de establecimientos, así como las mejoras y/o modificaciones de líneas de producción y procesos.

De hecho, hasta la fecha la gestión del FAIIP ofrece 34 proyectos financiados por importe de 602 millones de euros, con una inversión total que supera los 1.300 millones de euros y la creación de 2.378 empleos directos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.