turismo rural
  • |
Región Digital

El PSOE apoyaría una prórroga de Almaraz "siempre" avalado dentro del Plan de Energía

PSOE, PP -defensor de la nuclear- y Cs aprueban una iniciativa para instar al Gobierno central a prorrogar la vida de las centrales nucleares.

15 septiembre 2022

Ep.

El diputado del PSOE en la Asamblea de Extremadura Carlos Labrador ha indicado que su partido en la región mantiene la "coherencia" y "siempre" defenderá que "si hay una nueva prórroga" de la Central de Almaraz apoyaría la misma "siempre", avalado dentro del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima.

A su vez, el diputado del PP Bibiano Serrano ha defendido que España "no puede prescindir" de la energía nuclear, máxime en la actual crisis energética, y ha pedido al Gobierno central que amplíe la vida útil de las instalaciones nucleares, entre ellas la de Almaraz.

De este modo se han pronunciado durante el debate de una propuesta de pronunciamiento --que ha sido aprobada-- formulada este jueves en el pleno de la Asamblea por parte del PP, y mediante la cual dicha formación ha instado al Gobierno central a modificar su política energética, prorrogando la vida de las centrales nucleares "por el tiempo que permita la seguridad" de esta instalaciones.

Asimismo, la iniciativa del PP abogaba por que el Gobierno nacional acuerde, con las empresas propietarias de la Central Nuclear de Almaraz la continuidad de la producción de energía eléctrica después de 2028, "por el tiempo que permita la seguridad de la misma, una vez realizados los estudios y las inversiones necesarias".

La iniciativa formulada por el PP ha sido aprobada en el pleno con los votos a favor del PSOE, PP y Ciudadanos, y ha contado con el voto en contra de Unidas por Extremadura.

Cabe apuntar que el PSOE ha planteado una enmienda de modificación a la propuesta 'popular', que no ha sido aceptada por el PP y por tanto no ha sido incorporada al texto finalmente votado, y mediante la cual ha propuesto que la Asamblea inste al Gobierno de España a revisar el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) incluyendo la prórroga de la vida de las centrales nucleares "por el tiempo que permita la seguridad de las mismas".

En defensa de la iniciativa de su grupo, el diputado del PP Bibiano Serrano ha defendido que España "no puede prescindir" de la energía nuclear, que supone "casi la cuarta parte" de la energía del país, y más en los momentos actuales de crisis energética.

El 'popular', así, ha recalcado que su partido apuesta "sin duda ninguna" por las energías "verdes y limpias", aunque ha recordado que éstas "dependen de la climatología", lo que lleva a que "tenemos que tirar de la energía nuclear nos guste más o nos guste menos", tal y como según ha incidido ha planteado recientemente la Unión Europea "en una rectificación en toda regla que ha vuelto a incluir a la nuclear y el gas como energías verdes, factibles de ser subvencionadas".

En este sentido, Serrano ha afirmado que España "está aún a tiempo de no cometer los mismos errores que han cometido otros países dentro de la Unión Europea" como Alemania en materia energética, y ha defendido en consecuencia que se amplíe la utilización de las centrales nucleares españolas.

Así, ha defendido que "no se puede prescindir" del "mayor motor de la economía extremeña" que es la Central Nuclear de Almaraz, y ha advertido de que si se cierra esta instalación "Extremadura se vería abocada al receso".

ENMIENDA DEL PSOE

A su vez, el PSOE ha planteado una enmienda de modificación a la propuesta del PP, y mediante la cual el diputado socialista Carlos Labrador Pulido ha incidido en que en la opción de prórroga de la vida útil de la Central de Almaraz depende de las empresas privadas propietarias inicialmente.

En su enmienda, el PSOE ha pedido también al PP que solicite que se revise el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, sin lo cual "no cabe ningún tipo de cambio en la planificación".

En todo caso, Carlos Labrador ha subrayado que el PSOE en la región tiene "coherencia" y "siempre" defenderá que "si hay una nueva prórroga en Almaraz" apoyarían la misma "siempre"; al tiempo que ha destacado también que el Gobierno autonómico está "comprometido" con la comarca de Campo Arañuelo.

"Siempre hemos defendido la necesidad de la energía nuclear en todo el proceso de transición energética, pero también es cierto que el modelo energético del futuro tiene que estar centrado en las renovables. Son energías limpias, baratas y muy sostenibles", ha concluido.

FIJACIÓN DE POSICIONES

A su vez, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, David Salazar, ha afirmado que el PSOE en Extremadura "no" tiene mayor política energética que la que sirva para ganar "elecciones", y ha defendido que "apagar las nucleares significa un crimen climático".

"Apagar las nucleares es ir contra la agenda climática", ha espetado Salazar, quien ha afirmado que "el pueblo extremeño no quiere que se cierre Almaraz". De su lado, el diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías ha rechazado la ampliación de la vida útil de las nucleares, y ha defendido la importancia de las energías renovables.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.