• |
Región Digital

Ayuntamiento Cáceres presenta su nuevo visor en las XII Jornadas de Datos Espaciales

La aportación de la capital cacereña será la ponencia 'Nuevo Visor de la IDE de Cáceres', y tendrá lugar este miércoles, en la sesión de 10 a 11.30

15 noviembre 2021

Ep

El Ayuntamiento de Cáceres, a través del Sistema de Información Geográfica (SIG), participa en las XII Jornadas Ibéricas de Infraestructuras de Datos Espaciales (JIIDE 2021), que se desarrollará de manera virtual del desde hoy lunes y hasta el día 19 bajo el lema 'Ecosistemas digitales e interoperabilidad'.

El concejal de Urbanismo , osé Ramón Bello, ha explicado que las jornadas son el resultado de la colaboración de los Institutos Geográficos Nacionales de Portugal, España y el Govern d'Andorra. Esta nueva edición tendrá como tema de fondo las cuestiones relacionadas con la reutilización y los ecosistemas digitales.

Las jornadas tienen como objetivo que la administración pública, el sector privado y la universidad compartan conocimientos sobre temas concretos y debatan en mesas redondas sobre cuestiones relacionadas con la temática de la información geográfica.

Para ello, se llevarán a cabo sesiones técnicas, talleres y mesas redondas para poner en común y dar a conocer la armonización, normalización y publicación de la información geográfica a través de las IDE.

Bello ha recordado que a través del nuevo se ha puesto a disposición de la ciudadanía en un solo visor web millones de datos que hasta ahora estaban en los diferentes visores del SIG.

Así, dispone inicialmente de diversos mapas clasificados en varios temas. Se pueden realizar consultas por diferentes criterios: calle y número, toponimia, coordenadas o referencia catastral, y permite al usuario final añadir sus propias capas para completar y personalizar el contenido.

Se completa con un comparador de mapas que permite abrir simultáneamente hasta 9 mapas diferentes sobre la misma zona, y también incorpora herramientas de medición, captura de altitud y coordenadas en un punto, y acceso a la información asociada a entidad gráfica, informa el consistorio cacereño.

Igualmente, se ha desarrollado un completo editor de impresión que permite generar una salida gráfica en diferentes formatos, "y no es estático sino que va a ir evolucionando a medida que se vayan creando y añadiendo nuevos mapas. Se ha puesto en marcha con 3 mapas: callejero, planeamiento y movilidad, "que se irán ampliando", ha dicho el concejal.

En estas JIIDE 2021, se propone como punto de vista primordial y preferente, la reutilización, con el fin de fomentar el uso de datos abiertos y estimular la innovación de los productos y servicios.

El Ayuntamiento de Cáceres viene participando en las últimas cinco ediciones. En las de 2021 se presentan otras 3 ponencias más relacionadas con IDEs extremeñas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.