• |
Región Digital

Statkraft logra los permisos construcción para una nueva planta fotovoltaica en Talayuela

La construcción de Talayuela II implicarán también la instalación de 94.000 paneles bifaciales cuya tecnología permite aprovechar la radiación del suelo.

10 junio 2021

Ep.

La empresa Statkraft (antes Solarcentury) ha obtenido los permisos de construcción para desarrollar una nueva planta fotovoltaica en Talayuela (Cáceres), cuyos trabajos de construcción están previstos en el último trimestre de 2021.

La construcción de Talayuela II implicarán también la instalación de 94.000 paneles bifaciales cuya tecnología permite aprovechar la radiación del suelo y aumentar el rendimiento total de la planta un 5 por ciento evitando la emisión a la atmósfera de más de 20.000 toneladas de CO2 cada año.

La planta contará con una potencia instalada de 55 MWp y generará 110 GWh/año de energía limpia al año, equivalente al abastecimiento de más de 30.000 hogares.

El nuevo proyecto se emplaza en un terreno de 230 hectáreas a una distancia de 10 kilómetros de Talayuela Solar con la que compartirá acceso a la subestación colectora.

En el desarrollo de Talayuela II participan los socios de Statkraft Genia Global Energy Solutions, como empresa copromotora del proyecto e ingeniería encargada del diseño técnico de la planta y la gestión administrativa, y Extrepronatur, firma local "de referencia en la integración medioambiental de parques fotovoltaicos".

El responsable de Statkraft en España, José Miguel Ferrer, ha destacado que los objetivos de generación de energía renovable contribuyen a construir un modelo "más sostenible pero también a mejorar la calidad de vida en su área de influencia más cercana".

En este sentido, ha recalcado que Talayuela II supone un "nuevo hito" en una "comarca comprometida" con la transición energética, ya que, para Statkraft, Talayuela Solar es un "desarrollo modélico que ha demostrado la capacidad de revitalización medioambiental, económica y social que tiene el sector solar en su entorno inmediato".

El Plan de integración medioambiental de Talayuela II incluye, entre otras medidas, la plantación de una pantalla vegetal perimetral de especies autóctonas y la construcción de una charca de 5.000 m2 para fomentar la reproducción de abejarucos y avión zapador.

Además, en el entorno se introducirán galápagos europeos, a modo de núcleo de cría, para reforzar las poblaciones de la zona y se instalarán cajas nido, así como refugios para la conservación de lechuzas, cernícalos, reptiles y artrópodos, ha destacado Statkraft en nota de prensa.

En este sentido, cabe señalar que Talayuela Solar (300MW), que ya se encuentra en fase de explotación, es un "ejemplo de buenas prácticas" en materia social y medioambiental.

Así lo muestra su selección como uno de los tres proyectos finalistas del Premio Sostenibilidad 2021 de la asociación europea de industria solar Solarpower Europe, ha remarcado la empresa.

Paralelamente al desarrollo de más de 30 proyectos medioambientales vinculados a la planta, durante su construcción se ha producido un "importante impulso" de la economía local gracias al Plan de Fomento de Empleo Local, consensuado con el Ayuntamiento de Talayuela, que ha facilitado la participación de residentes y empresas locales en el desarrollo y funcionamiento de la planta fotovoltaica.

Statkraft, propietaria junto a Encavis de Talayuela Solar, ha empleado una media de 425 personas durante su construcción y generado 326 puestos de trabajo locales.

Además, la inversión directa en empresas locales ha ascendido a 1,2 millones de euros hasta la fecha y el "papel dinamizador" de la actividad económica de la región de la planta solar llevó al Ayuntamiento de Talayuela a declarar el proyecto de especial interés o utilidad pública por unanimidad del pleno municipal.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.