vacunacion covid
  • |
Región Digital

García Bernal visita las obras de mejora de la zona regable de Valdecañas

En ellas, la Junta ha invertido 2,2 millones y se espera que a finales de este mes se concluya el proyecto de eficiencia de riego en la red secundaria.

18 marzo 2021 | Publicado : 11:03 (18/03/2021) | Actualizado: 16:27 (18/03/2021)

La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, ha visitado este jueves las actuaciones promovidas y financiadas por la Junta de Extremadura en la zona regable de Valdecañas, por importe global de 2,2 millones de euros.

Durante la visita, la titular extremeña de Desarrollo Rural ha avanzado que está previsto que a finales de mes se concluya el proyecto de eficiencia de riego en la red secundaria de riego del sector V.

A su vez, otro proyecto subvencionado, cuyo plazo de ejecución finaliza en agosto de este año, se realiza para mejorar la eficiencia energética de la Comunidad de Regantes.

Además, acaban de iniciarse las obras correspondientes a la línea de apoyo para consolidación y modernización, que cuentan con 539.000 euros de inversión, destinados a solucionar problemas de los sectores III y VI.

Las mejoras se han hecho a través de diversas líneas de ayuda para asegurar las campañas de riego y la eficiencia de los recursos hídricos en la zona.

En este sentido, el secretario general de Población y Desarrollo Rural, Manuel Mejías Tapia, también ha estado comprobando in situ las acometidas iniciadas en esta zona, que cuenta con la declaración de interés general por parte del Estado, y emplea agua procedente del pantano de Valdecañas.

UNA CAPACIDAD DE 1.446 HECTÓMETROS CÚBICOS

Las infraestructuras tienen una capacidad de 1.446 hectómetros cúbicos y están situadas en términos municipales de Almaraz, Belvís de Monroy, Casatejada, Saucedilla y Serrejón, según informa la Junta en una nota de prensa.

Esta zona, constituida como comunidad de regantes en 1996, ocupa 6.524 hectáreas y abarca seis sectores hidráulicos, que cuentan con torres de impulsión de la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Los cultivos predominantes en esta zona son praderas y forrajes para el ganado; en los últimos años se está introduciendo frutales y, en menor medida, olivos, tomate y maíz.

Este área presenta "problemas", tanto en las infraestructuras de riego (en la red secundaria), como el coste energético generado en la impulsión del agua.

Por ello, desde la Consejería se están llevando a cabo cuatro actuaciones, financiadas desde Desarrollo Rural, para modernizar y mejorar la eficiencia energética de las instalaciones de riego; unas se ejecutan en relación a los decretos de ayudas de la Junta de Extremadura y otras por contratación pública, contando todas ellas con fondos FEADER.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.