• |
Región Digital

Malpartida de Cáceres vuelve a reclamar a la Junta más inversiones en Los Barruecos

El Monumento Natural posee serias carencias en materia de personal y señalización desde hace años

28 enero 2020

El alcalde de Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera, y el segundo teniente alcalde, Jorge Villaverde, se reunieron con representantes de la Dirección General de Sostenibilidad para tratar temas relativos al Monumento Natural Los Barruecos.

Desde el Consistorio, se reclamó a la Junta de Extremadura, como organismo que posee la gestión de los espacios naturales protegidos en Extremadura, que cumplan con los compromisos adquiridos desde hace años con el Monumento Natural Los Barruecos y que, sin embargo, están por cumplir.

Las necesidades más importantes y urgentes son la inversión en la señalización y la ampliación de personal.

Respecto a la primera, en el Monumento Natural de Los Barruecos existe una grave carencia de señalización de enclaves, edificios o instalaciones, itinerarios y sendas, aparcamientos, etc.

Ello conlleva un mal servicio y un gran malestar entre los cientos de visitantes que se aproximan a él, pues apenas existen señales y las que hay están en mal estado, son escasas o no poseen homogeneidad alguna.

Otra cuestión tratada es la ampliación de personal. Actualmente, solo dos trabajadoras están destinadas al Monumento Natural para atender a los visitantes, abrir y explicar el Centro de Interpretación y para vigilar el patrimonio natural.

Algo totalmente insuficiente, con el perjuicio que conlleva la dejadez en las labores de conservación y de apertura del Centro de Interpretación, traduciéndose en que muchos días esté cerrado a los visitantes, provocando malestar en estos.

Otra materia en la que el Ayuntamiento está trabajando, y solicita la ayuda de la Junta para permisos y otras colaboraciones, son las inversiones necesarias para mejorar la accesibilidad de los recursos existentes.

En este sentido, ya hay dos recursos adaptados: la Ruta de los Sentidos y el Mirador del Barrueco de Abajo. Y ahora se pretende mejorar el acceso en autocar para personas con discapacidad y dotar de accesibilidad el escenario de Juego de Tronos.

Otros asuntos tratados son la necesaria renovación del equipamiento, principalmente en contenedores de basura, mirador de aves, etc.; así como la necesidad de ampliar las zonas de aparcamiento, principalmente para los pescadores.

Alfredo Aguilera ha destacado el ambiente de cordialidad de la reunión y ha señalado que "se trata de normalizar una relación de colaboración entre Junta y Ayuntamiento que conlleva obligaciones por ambas partes, para preservar el patrimonio natural de Los Barruecos y para consolidarlo como un referente del turismo medioambiental en Extremadura, lo que incidiría directamente en el beneficio y el desarrollo económico de Malpartida de Cáceres y su entorno".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.