iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 18 jul 2024

El presupuesto del Ayuntamiento de Badajoz para 2024 crecen hasta los 139 millones

Desde el consistorio, se subraya "Unos nuevos presupuestos para un nuevo modelo de ciudad de Badajoz que queremos poner en marcha"

28 junio 2024 | Publicado : 17:06 (28/06/2024) | Actualizado: 21:03 (28/06/2024)

Ep

El concejal delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Badajoz, Javier Gijón, ha presentado los presupuestos municipales para este año 2024, que ascienden a 139.240.775,39 euros en el caso del conjunto del consistorio con sus organismos autónomos dependientes, y de 137.612.653,88 euros para el primero sin estos últimos.

Ha explicado que el presupuesto del ayuntamiento se ve incrementado en 20,5 millones respecto a las últimas cuentas y que contempla entre sus partidas fundamentales en el apartado de gastos la de personal como mayoritaria, que supone el 35,48 por ciento del presupuesto y que aumenta en 6,6 millones.

En su intervención, Javier Gijón ha expuesto que el alcalde de la ciudad, Ignacio Gragera, así como el resto del equipo de gobierno están "totalmente implicados, volcados y dedicados en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, de las empresas, de las asociaciones, de los autónomos" y por ello presentan este viernes estos presupuestos, que se someterán a aprobación el próximo día 4 de julio, y que "han tenido un tiempo de dedicación y preparación" con el objetivo de tener los mejores posibles para todos los ciudadanos.

En cuanto a las inversiones, superan los 11,6 millones de euros entre 2,8 millones de recursos ordinarios y 8,8 millones financiados con enajenaciones de patrimonio y contemplan actuaciones como la reforma de la Plaza de Santa María de la Cabeza, dotado con 350.000 euros, el nuevo Centro de Protección Animal con 450.000 euros o la reforma del Paseo de la Radio en Cerro de Reyes con el mismo importe.

También se encuentran las dotaciones para comenzar las 35 viviendas en El Campillo, la creación de parques de agua, un nuevo punto limpio en la zona suroeste, la reforma del párking de Santa María o la rehabilitación de las Casas Mudéjares.

ESCUCHA ACTIVA, PEDANÍAS Y ZONAS CON MÁS NECESIDADES

Javier Gijón ha resaltado que los presupuestos que presenta este viernes "vienen de la escucha activa, diaria, permanente y constante" a los ciudadanos, asociaciones, empresas y organismos, además de ser detallados, concisos y los que Badajoz "necesita" para ese nuevo modelo de ciudad que tienen que poner en marcha en adelante.

Un modelo dentro del cual prestan una "especial atención" a las pedanías, de modo que cumplen el "compromiso" del regidor con los alcaldes pedáneos y con los ciudadanos de los poblados a la hora de aportar los fondos que la Diputación de Badajoz "le había quitado para las inversiones durante este año 2024 y que no tenido a bien buscar soluciones para que esos fondos en inversiones puedan llegar".

En concreto, son más de 500.000 euros los que se van a invertir en las pedanías, con independencia de continuar con las aportaciones diarias que necesitan para su funcionamiento.

Con estos presupuestos, también seguirán invirtiendo en las zonas que tienen más necesidades de la ciudad, como las calles Eugenio Hermoso o Encarnación, las zonas del Rivillas y del Calamón, así como el casco histórico, a la par que ha precisado que también se van a destinar partidas económicas a la compra de suelo dotacional, a la construcción de viviendas como las recientemente anunciadas por el edil de Urbanismo, a demoliciones y derribos o para los acerados en la ciudad.

Entre las inversiones, ha citado la mejora del Paseo de la Radio del Cerro de Reyes con 450.000 euros previstos, la reforma plaza de Santa María de la Cabeza o un nuevo Centro de Protección Animal por 450.000 euros, al hilo de lo cual ha indicado que todas se realizarán con recursos ya disponibles y otras con recursos que se financiarán con la venta de patrimonio del ayuntamiento, principalmente de suelo público y como se ha llevado a cabo en anteriores legislaturas.

IMPUESTOS Y NEGOCIACIONES

Javier Gijón ha señalado de igual modo que estos presupuestos "confirman y ratifican" la apuesta de Gragera "en no aumentar los impuestos municipales en este año 2024", al hilo de lo cual ha abundado en que "sí que es cierto" que se ha actualizado la tarifa del agua, aprobada este pasado jueves en pleno, en que "por ley nos obliga a equilibrar el déficit presupuestario que tiene el agua en la ciudad", y en que dicha tarifa llevaba 10 años sin actualizarse, así como que se actualiza para "reinvertir" en la red de saneamiento y abastecimiento.

En cuanto a las negociaciones mantenidas con la Policía Local, bomberos y administración general, ha indicado que se han llevado a cabo para dar solución a las reivindicaciones de estos colectivos en los últimos años y que han estado trabajando "en silencio, continua y constantemente" con los sindicatos y el equipo de gobierno con reuniones internas y externas, a la par que ha destacado que "por fin ya dieron fruto a un acuerdo" ante el cual "al parecer ya los sindicatos mayoritarios han manifestado estar de acuerdo con esta negociación y este punto de encuentro que hemos tenido".

También con los trabajadores de la administración general a la cual "se le da solución", ha apuntillado, junto con que continuarán trabajando en materia de personal con la recatalogación de los puestos de trabajo, la reasignación de funciones que "es la única manera legal que este ayuntamiento y cualquier otro tiene, para poder reclasificar y actualizar las funciones que nuestros funcionarios tienen y, con ello, rectificar o no los salarios que estos perciben por los trabajos que realizan".

"Insisto, la solución a la que se llegó ha sido la única legal posible a la que se podía llegar con el acuerdo de los sindicatos mayoritarios", aunque no obstante siguen trabajando en esta recatalogación de funciones.

GASTOS Y ORGANISMOS AUTÓNOMOS

En cuanto al apartado de gastos, el presupuesto del ayuntamiento de 137.612.653,88 euros contempla tres partidas fundamentales y, además de la de personal por 48,8 millones, ha sumado los gastos corrientes por más de 51 millones, que supone un 37 por ciento de la cuantía total y se incrementa en 9,3 millones; y los gastos en transferencias corrientes entre los distintos organismos que supone 25,4 millones y el 18 por ciento.

En relación a los gastos de personal, ha precisado que se contemplan las subidas retributivas que se deben realizar en este año, y que alcanzan el 2 por ciento aunque puede llegar al 2,5 por ciento en función del IPC armonizado. También los créditos por las modificaciones de la RPT que han estado negociando y "esperando" para trasladar a estos presupuestos, a la vez que ha agregado distintas promociones internas y la creación de 12 nuevas plazas de técnicos A1, diez de técnicos A2, un letrado y un técnico de administración general para la gestión de fondos nacionales y europeos.

Por otro lado y en relación a las negociaciones con los sindicatos y con una cuantía de unos 2 millones en global, respecto a la administración general se incluye el concepto 'refuerzo de tarde' por el que se aumenta la jornada en tres horas al mes en 2024 y en seis para 2025 con carácter voluntario, se crea el concepto de atención a eventos para la Policía Local y el denominado '24 por 365' con respecto a los bomberos.

Los organismos autónomos, por su parte, se desglosan en 6,8 millones de euros en la FMD, 6,8 millones de euros en el IMSS, 2,8 millones de euros en Ifeba y más de un millón de euros en la Inmobiliaria. Entre las distintas partidas, ha citado la creación de una Oficina de captación de fondos europeos y nacionales dotada con 251.000 euros o la mejora del centro de protección animal por 272.000 euros.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.