iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 15 jul 2024

Del 3 al 7 de julio

La comedia extremeña 'La aparición', obra de Menandro, recala en el Festival de Mérida

En versión de Florián Recio y dirigida por Paco Carrillo, se trata de una coproducción del certamen emeritense y Verbo Producciones.

01 julio 2024 | Publicado : 13:07 (01/07/2024) | Actualizado: 02:03 (02/07/2024)

El Teatro Romano de Mérida acogerá desde este miércoles, 3 de julio, al domingo 7 la representación de 'La Aparición', obra basada en una pieza del dramaturgo griego Menandro. En concreto, se trata de la primera comedia de esta 70ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico, siendo una coproducción de éste con la compañía extremeña Verbo Producciones.

Así pues, con una versión de Florián Recio y bajo la batuta de Paco Carrillo, un agujero en la pared es el motor de esta divertida historia interpretada por Paca Velardiez, Esmeralda Suárez, Irene Hernández, Carmen Moya, Esteban García Ballesteros, Pedro Monterio, José F. Ramos y Fernando Ramos. A ellos se suma un espléndido coro formado por Alain Damas y los hermanos Nerea, Aurora y Abraham Samino, siendo éste último el compositor musical de la obra.

Todos los detalles de esta función se han presentado este lunes, durante una rueda de prensa celebrada en la sede del certamen emeritense, en la que el director del Festival, Jesús Cimarro, ha destacado que la inauguración de esta 70ª edición, con la ópera 'Medea', ha contado con 5.714 personas en los dos pases celebrados, colgando el cartel de entradas agotadas, el sábado 29 de junio.

Además, según ha explicado, ahora llegan "unos veteranos del Festival, del que estoy seguro que volverán a conquistar al público, una vez más, por su frescura y ritmo". En este sentido, ha destacado que de nuevo "ponemos en valor el talento que tenemos en nuestra región, y que está impulsando la cultura teatral".

"Nos llena de satisfacción que el Festival se convierta de nuevo en un espacio para visibilizar el teatro hecho en Extremadura y la marca Festival de Mérida es un sello de calidad que ha adquirido valor y nos enorgullece saber que los profesionales de las artes escénicas de esta región puedan disfrutar de ello", ha agregado.

Por su parte, el secretario general de Cultura de la Junta de Extremadura, Francisco Palomino, ha indicado que es su primera aparición en el cargo institucional dentro del Festival y "es una alegría hacerlo de la mano de una compañía extremeña".

A este respecto, el responsable ha manifestado que estamos ante un evento donde el teatro y la cultura "nos concilia y nos hace centrarnos que tenéis que contarnos y nada mejor que hacerlo con una comedia con extremeños y extremeñas".

"LA COMEDIA FUNCIONA"

El director de 'La Aparición', Paco Carrillo, en su intervención, ha manifestado que "la comedia funciona, a los actores los conocéis y a los que no, os van a encantar". "Hemos encontrado a una diosa, con esta versión de Florián Recio, que ha mantenido el espíritu de Menandro y con un vestuario alucinante, que es una pasada, de la mano de Maite Álvarez", ha subrayado.

Mientras, el autor de la obra, Florián Recio, ha señalado que se trata de un homenaje a la tragedia ante la "reconstrucción de la versión inicial de Menandro, es divertidísima aunque no es comparable con 'Los Gemelos', porque es otra cosa distinta".

Además, el productor y actor, que interpreta a 'Estrabón', Fernando Ramos, ha definido como "compromiso" con Festival y con teatro de esta "obra única que no se va a repetir aunque luego hagamos versiones reconducidas para otras otros festivales y teatros".

Paca Velardiez, 'Vetusta' en esta representación, ha declarado que "cada vez que pisa teatro, le tiene respeto, pero una piensa que se siente privilegiada". Ha recalcado, además que, "hemos trabajado con toda la seriedad del mundo y encantados de estar de nuevo aquí".

Igualmente, Esteban G. Ballesteros, 'Hebe', ha definido como "familia todos los que formamos parte de esta obra"; y Abraham Samino ha señalado que, junto con sus hermanas y Alain Damas, "vamos a ponerle el aditivo musical a esta obra de enredos, y en definitiva, para os hagáis una idea, la música que he compuesto, la he titulado 'Suite para cuatro voces payasas".

CALIDAD ARTÍSTICA DE ACTORES EXTREMEÑOS Y EMERITENSES

En definitiva, un agujero por donde se cuela el amor y el humor, dos armas fundamentales para derribar prejuicios y de las que trata 'La aparición', sobre la cual la Primera Teniente de Alcalde, Carmen Yáñez, ha subrayado que se retoma el Festival “con acento extremeño, con risas, enredos y, como siempre, más de una enseñanza que nos hará salir del teatro, además de con una sonrisa, con una reflexión”.

Así, ha recordado que el espectáculo extremeño, basado en algunos versos de Menandro “nunca lo hemos podido disfrutar en nuestra escena y que, gracias a Verbo Producciones, vamos a vivir a partir de este miércoles". "Estoy convencida de que no faltarán las risas. Todo ello gracias a la profesionalidad de nuestros actores y actrices extremeños y emeritenses que, a buen seguro, nos harán salir con una sonrisa al terminar la función y desenredarán el enredo”, ha subrayado.

Igualmente, la Teniente Alcalde ha recordado que el nuevo espectáculo viene de la mano de Verbo Producciones y “está avalado por el extraordinario éxito de público de Los Gemelos que, con motivo de su X Aniversario, pudimos disfrutar en la pasada edición del Festival y en Emerita Lvdica”.

Por último, según informa el Consistorio emeritense, Yáñez ha destacado que las y los protagonistas conocen el Teatro Romano “como la palma de vuestra mano, no hace falta desearos el éxito que, estoy segura, cosecharéis con esta adaptación de la obra de Menandro que, por cierto se suma, gracias a vosotros y al gran trabajo de Florián Recio, en la lista de autores clásicos representados en nuestra escena”, ha sentenciado.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.