the geco
  • |
Región Digital

La Diputación de Badajoz atiende a personas sordas o con discapacidad auditiva

Dispone de un servicio de videointerpretación para atender las consultas y ofrecer un trato personalizado a éstas.

31 marzo 2020

La Diputación de Badajoz dispone de un servicio de videointerpretación para atender las consultas y ofrecer un trato personalizado a personas sordas o con discapacidad auditiva en horario de lunes a viernes, de 09:00 a 14:00 horas.

Así pues, a través de este servicio, cualquier persona sorda o con problemas de audición podrá acceder a la información "en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía", comunicándose "con total autonomía" en lengua de signos española, lengua oral, mediante la lectura labial o a través del sistema de chat, bien con videointerpretación presencial o vía web.

En concreto, la videointerpretación visual es un proceso de comunicación que proporciona a las personas sordas y oyentes el servicio de interpretación a distancia mediante la figura del vídeo-intérprete, utilizando una conexión de vídeo, vídeoteléfono con televisión, ordenador personal con webcam o cualquier otro dispositivo que permita la transmisión simultánea de datos y vídeo, según informa la Diputación en una nota de prensa.

De este modo, ha indicado, se pueden establecer formas de comunicación con personas sordas usuarias de la lengua de signos que se comunican con un oyente a través del vídeo-intérprete y viceversa; o con personas sordas con oyentes a través de la lectura labial del vídeo-intérprete y al contrario.

También con personas sordas que utilicen la lengua oral con oyente y el vídeo-intérprete signe lo que la persona oyente comenta; y con personas sordas que utilizan un sistema de chat con el vídeo-intérprete y éste lee el contenido del mensaje al interlocutor.

A su vez, este servicio de vídeo interpretación lo realizan profesionales de la interpretación con amplia experiencia en la modalidad presencial, videointérpretes que, como ha agregado la diputación, están "expresamente formados y entrenados" para realizar las tareas de vídeo interpretación.

Además, las cabinas en las que se desarrolla la interpretación están diseñadas para conservar la intimidad de los usuarios así como el contenido de las conversaciones y no se grabará bajo ningún concepto ni el audio ni las imágenes de ninguno de los diálogos.

Igualmente, según la institución provincial pacense, el servicio se utiliza según dos escenarios básicos, persona sorda y persona oyente en el mismo o en distinto lugar.

Para el primero se usa la videointerpretación presencial mediante un terminal con capacidad de videollamada. No obstante, si se hallan en ubicaciones distintas se recurre a la videointerpretación vía web. Si es así la comunicación puede ser iniciada tanto por la persona oyente como por la persona sorda.

"Así ya no existen inconvenientes para que una persona sorda que necesite contactar con un servicio de Diputación de Badajoz pueda hacerlo desde su casa con un ordenador personal con webcam, una videocámara IP, un video teléfono o un móvil 3G", ha concluido la Diputación de Badajoz, que ha recordado que este servicio, al que se conecta entrando en la web de la institución pacense, lo ofrece igualmente la Diputación Provincial de Cáceres.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.