premiso @ 24 big
Región Digital
Región Digital
  • 29 may 2024

Badajoz aprueba su nueva ordenanza contra ruido que regula fiestas particulares

La norma de Protección contra la Contaminación Acústica recoge sanciones para infracciones tanto leves como en casos más graves.

25 abril 2024

Ep.

El Pleno del Ayuntamiento de Badajoz ha aprobado por unanimidad de PP, PSOE y Vox la Ordenanza Municipal de Protección contra la Contaminación Acústica, que regula las fiestas particulares o recoge sanciones para infracciones tanto leves como en casos más graves.

Cabe destacar que esta nueva ordenanza sustituye a la de 1997 para adaptarse a la actual Ley del Ruido, de 2003, así como a los reales decretos de 2007.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Ricardo Cabezas, ha señalado que este jueves aprueban dicha ordenanza "muy importante" para la ciudad, pero que la Policía Local "no va a ser capaz de hacer cumplir esta ordenanza", ya que no cuenta con un sonómetro ni se ha formado a los agentes para poder usarlo, de modo que cuando haya una denuncia por ruido en alguna vivienda puedan comprobar si se superan los límites establecidos en el texto.

El concejal de Urbanismo, Carlos Urueña, ha matizado que el ruido es medible y para poder sancionar hay que medir, pero que la Ley de Contaminación Acústica "deja muy claro" cómo hay que hacerlo, ante lo que ha concretado que "no se sanciona por un ruido de momento, porque alguien grite en un momento en la calle", sino que hacer varias mediciones a lo largo del tiempo, hay que ir antes para ver si hay ruido de fondo o después, por lo que "es imposible poder sancionar por ruido aunque la policía llevase un sonómetro".

De este modo, cuando haya molestias con ruido, algo que "no tiene nada que ver con los bares" sino por ejemplo en una vivienda o un coche con música, la Policía Local se acercará al lugar y pedirá que cesen las actuaciones, de tal forma que si se mantienen entonces ya sí podrá sancionar por desobediencia.

Este ha sido uno de los asuntos abordados en el pleno ordinario de este jueves correspondiente al mes de abril y en el que ha tomado posesión del cargo de concejal María Jesús Salvatierra Gordillo, de Vox, en sustitución por renuncia de Javier Liso Salesa, tras ser condenado por un delito de amenazas en el ámbito de violencia sobre la mujer.

Asimismo y dentro de la Comisión Informativa del Área Técnica y seguimiento del Plan General, se ha aprobado por unanimidad y de forma provisional una modificación puntual de ordenación detallada que afecta a dos submanzanas del Plan General Municipal de Badajoz, para posibilitar la construcción de un Centro de Menores, el nuevo Vicente Marcelo Nessi, cuyo promotor es la Consejería de Salud y Servicios Sociales.

COMISIÓN DE ECONOMÍA Y DE ALCALDÍA

Por otro lado, la sesión plenaria ha aprobado, en el turno de la Comisión de Economía y con el voto en contra del PSOE, la revisión de las tarifas 2023 del contrato de concesión de obra pública de construcción y explotación del aparcamiento de la Plaza Conquistadores, en relación a lo cual el concejal de Economía, Javier Gijón, ha explicado que se ha presentado un informe por parte de la concesionaria y se ha analizado por Intervención del ayuntamiento la propuesta, que es "correcta" y "acorde al IPC".

En relación a la Comisión de Alcaldía, el PP ha retirado una moción en la que pedía la reprobación a unas palabras del presidente del Gobierno, ante lo que la portavoz del Grupo del PP, Gema Cortés, ha puntualizado que se refieren a las declaraciones que realizó Pedro Sánchez el pasado 13 de marzo, que ha calificado de "absolutamente desafortunadas, no solo atacando al municipalismo, sino al mayor valor que tiene esta política que son sus concejales".

Ante la decisión de Sánchez de cancelar su agenda para reflexionar sobre su futuro al frente del Ejecutivo nacional, Cortés lo ha tachado de "show" y de "un circo más" para "desviar la atención de lo que es lo realmente importante, que es nuestro país"; de modo que no van a participar de dicho "circo" ni "engordar este show" porque los ciudadanos "no quieren que el presidente del Gobierno se esconda cinco días", sino "que dé las explicaciones que tenga que dar lo más pronto posible".

De este modo, ha anunciado la retirada de la moción "porque quizá y si la suerte nos acompaña no tengamos que volver a hablar de este señor". Cabezas ha querido intervenir al respecto, pero Gragera ha replicado que no da lugar al retirar la moción y argumentarlo.

Dentro de dicha Comisión de Alcaldía ha salido adelante por unanimidad la adhesión a la solicitud de la Medalla de Extremadura para José Villafaina Muñoz, autor, director, actor o concejal en el ayuntamiento entre 1979 y 1983; una propuesta de declaración institucional, inicialmente presentada por Vox, de apoyo a los funcionarios de prisiones; o una moción del PSOE para instar a la Junta de Extremadura a la concesión de subvenciones para la puesta en marcha de espacios de convivencia y ciudadanía en los poblados.

Por urgencia, se ha sometido a aprobación inicial la nueva ordenanza sobre los servicios municipales de abastecimiento de agua potable y depuración de aguas, que ha salido adelante con la abstención de Vox y el voto en contra del PSOE. Con la abstención de Vox, se ha dado luz verde de forma definitiva la zona de bajas emisiones.

PLENO DE LA INMOBILIARIA

El Ayuntamiento de Badajoz ha albergado este jueves dos plenos, el primero de ellos en calidad de Junta General de la Inmobiliaria Municipal y en el que se ha aprobado con el voto positivo de PP y Vox y la abstención del PSOE las Cuentas Anuales y el Informe externo de Auditoría del ejercicio cerrado al 31 de diciembre de 2023 de la sociedad.

Un punto en el que ha intervenido el concejal delegado del área y primer teniente de alcalde, Carlos Urueña, quien ha resumido la actividad de la Inmobiliaria en aspectos tales como las actuaciones en El Campillo, donde tienen promociones en curso y 11 proyectos con un total de 33 viviendas en dicho entorno que no son las que se van a hacer en el "solar cero", más cercano a Espantaperros, a la par que ha explicado que esta treintena de viviendas se harán con una inversión de más de 3 millones y con el presupuesto municipal.

Sobre el citado solar, ha recordado que contempla 35 viviendas que se iniciarán una vez que se termine la urbanización, la cual "se va a reactivar de nuevo" y se va a volver a sacar a licitación, ante lo que espera que en el próximo año pueda estar terminada o "prácticamente".

Al respecto y tras las críticas del socialista Pedro Miranda por los 20 años o más que se lleva hablando de la recuperación de esta zona del centro histórico, Gragera ha señalado de El Campillo que "arrancó y volverá a arrancar" y ha confiado en que puedan verlo "materializado" en esta legislatura y que ese es el objetivo que se marcan desde el equipo de gobierno.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.