asamblea 8M
  • |
Región Digital

Un Cuento de Navidad

12 diciembre 2018

Un Cuento de Navidad

¿Recordáis la película “Cuento de Navidad” (2009)? Basada en la obra homónima de Charles Dickens, nos presentaba a un prestamista amargado y sin escrúpulos al que le visitan tres espíritus...

¿Recordáis la película “Cuento de Navidad” (2009)? Basada en la obra homónima de Charles Dickens, nos presentaba a un prestamista amargado y sin escrúpulos al que le visitan tres espíritus – Mr. Scrooge- y a su hiperexplotado empleado Bob Cratchit. Mi imagen de esta historia aún va más atrás en el tiempo, me vienen a la cabeza las ilustraciones ochenteras del Tio Gilito y Mickey Mouse, en sus papeles de Scrooge y Cratchit respectivamente.

 

Personalmente, recibo este mes de diciembre sorprendida – relativamente- ante el calado de ideas antidemocráticas, insolidarias e inhumanas en “nuestro país”; y la validación general que se están dando a estos discursos del odio y del conflicto, tras los resultados de las elecciones andaluzas.

Esto ya lo estábamos viendo, desde la llegada de Trump a la Casablanca o la victoria de Jair Bolsonaro en Brasil hace algunos meses.

 

Lo cierto es que aunque tengamos la sensación que, en algunos países occidentales (no el nuestro, aún) se había conseguido algún tipo de multiculturalismo o integración social, lo cierto es que no hemos dejado de intentar bloquear a quienes consideramos “los otros”.

Cuando ahora vemos la guetificación o las reacciones de odio (para nada justificadas por la que escribe) en el seno de sociedades como la inglesa, la francesa, la holandesa o la alemana...existe detrás décadas de sufrimiento y ataques racistas abiertos y explícitos.

 

Precisamente hace un par de días veía un interesante y reciente documental -Out of their Skin- sobre

la odisea de los futbolistas de color en la Premier League, abucheados por sus propios fans en cada partido y esto era lo mínimo a lo que se veían expuestos.

 

Dicen que Vox sube en las encuestas, que gana adeptos, afiliados...Dicen. ¿Qué parte de responsabilidad tenemos los medios en esto?¿y las redes sociales?¿y nosotros como sociedad?

 

El pasado mes de julio Cruz Roja publicaba en su Twitter una infografía en la que contra-argumentaba 10 “mitos” sobre la migración y las personas migrantes. Se viralizó, al igual que otros tantos otros mensajes similares. También se han viralizado decenas de informaciones, en este caso, contrarias a la migración (fake news en toda regla) difundidas por plataformas que se califican como en el caso de Mediterráneo Digital como “políticamente incorrecta”, más bien periodisticamente hablando, espacios sin ética que han contribuido a la crispación social.  

 

El panorama en el que nos encontramos es desolador y esperanzador a la vez. Pensemos, nuevamente, en Mr. Scrooge, un personaje que evoluciona y demuestra que donde hubo amargura puede esconderse la empatía o solidaridad. Voy a tirar de una frase muy socorrida pero a la vez tan certera: “Mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo”.

 

Este sábado en Cáceres tenemos una oportunidad para unirnos a la lucha contra la intolerancia y el fanatismo participando en la XVII Marcha por la Paz, una iniciativa interreligiosa en la que participan la Comunidad Islámica, Cristiana, Evangélica, Budista y Baha'i, y que además pretende concienciar sobre la sostenibilidad del medio ambiente.

 

Otra forma de dejar de ver entender a otras personas y romper con las barreras de los prejuicios y estereotipos es conocerlas. La Resistence Teatro, con el apoyo de la Plataforma de Refugiados de Cáceres, llevan presentando desde septiembre su comedia “Yo Ibiza y tu a Lampedusa”- El próximo 20 de diciembre podrán volver a verles en escena en  el Colegio de Ingenieros y arquitectos Técnicos de Cáceres.

 

Está en nosotros y nosotras, así como lo estaba en Mr. Scrooge, hacer que este Cuento de Navidad no se convierta en Pesadilla. Dice el refrán “no dejes mañana lo que puedas hacer hoy”...mañana, quizá, sea demasiado tarde.



Cuento de Navidad (Robert Zemeckis, 2009): https://www.youtube.com/watch?v=lwTR1dXMwP8

Cuento de Navidad (Disney, 1983): https://www.youtube.com/watch?v=8YWypj6iwXc

 

Documental “Out of Their Skin” (Noviembre 2018): https://www.youtube.com/watch?v=H0HI_Cj_pZQ

 

Una investigación internacional desmiente los mensajes de PP, Ciudadanos y Vox sobre inmigración y sistemas sanitarios

https://www.eldiario.es/desalambre/inmigracion-salud-bulos-ciencia_0_843066204.html

 

Mil personas de varias religiones participarán en la XVII Marcha por la Paz de Cáceres

https://avuelapluma.es/mil-personas-de-varias-religiones-participaran-en-la-xvii-marcha-por-la-paz-de-caceres/?fbclid=IwAR0G1-5BU7KUMNsj5wZV860Isk6Ya_cmcQ05ckeYZNfxhecHXl0kfiqsAfE


*En este mes de diciembre y en vísperas navideñas, cada año, se homenajen 3 hitos clave para las personas que nos movemos en el ámbito de lo social, voluntariado y de la Cooperación Internacional: el Dia Internacional de los Voluntarios (5 diciembre), Día Internacional de los Derechos Humanos (10 diciembre) y Día Internacional del Migrante (18 diciembre).

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.