quiron salud
  • |
Región Digital

A vueltas con la Movilidad Humana

24 julio 2018

A vueltas con la Movilidad Humana

Que miles de personas se lancen en embarcaciones escasamente seguras dice mucho sobre que la incertidumbre de no saber si se alcanzará alguna costa europea es más seguro que quedarse en tierra de conflicto.

Las personas llegaban, llegan y continuarán llegando a Europa.

Y frente a estos arribos, con un importante número de personas, como se nos transmita la información influirá en nuestra percepción sobre el hecho migratorio.

Desde el grupo de Movilidad Humana de la Coordinadora Extremeña de ONG (CONGDEX), se ha lanzado la campaña virtual #DESPLAZADASPORELMUNDO, con la que se quiere dar voz “a las causas por las que millones de personas en el mundo tienen que desplazarse de sus países de origen”.

De una forma muy intuitiva, presenta esas causas que mueven a las personas a desplazarse de manera forzosa: conflictos armados, desastres medioambientales, expropiación de tierras o por cuestiones de género. Seguro que aún tenemos clavados en la retinan los ojos de Josefa, única superviviente de una embarcación reventada por guardacostas libios y que, por su testimonio, supimos que huía de una vida de maltrato debido a su supuesta infertilidad*.  

En las próximas semanas se irán lanzando píldoras informativas sobre la situación en distintos países, con información de primera mano extraída en terreno. Para, en una última fase, plantear alternativas y soluciones a las causas que generan el desplazamiento forzado.

¿Por qué os hablo de esta campaña? Porque pienso que tenemos el derecho y el deber de estar adecuadamente informados.

Hace unos meses participé en el seminario Medios de Comunicación, Cooperación al Desarrollo y Derechos Humanos organizado por la Oficina de Cooperación Universitaria al Desarrollo de la UEX. Allí escuché a dos periodistas, referentes en la temática, como son Lola Huete, responsable de la sección Planeta Futuro/ El País y Santiago Barnuevo (RNE).

Alguien del público preguntó a estos periodistas por qué los medios no se hacían eco de noticias vinculadas a los derechos humanos; por qué la ética periodística era dudosa; por qué se mantenía un enfoque sesgado y perjudicial vinculado a ciertos temas, por ejemplo, la migración. Lola Huete, en una de sus respuestas, vino a decir algo así como que en el siglo XXI, Internet ponía a nuestra disposición una gran cantidad de contenido que puede contribuir a suplir las carencias ofrecidas desde medios generalistas. La periodista también nos invitaba a reflexionar sobre nuestra responsabilidad en esa carencia de información. Hagan el ejercicio de visitar “Lo más visto” en algún medio digital. O piensen si les interesa una noticia en cuyo titular aparezca la palabra “pobreza”.

#DESPLAZADASPORELMUNDO pretende poner a disposición de la sociedad extremeña contenidos que nos permitan reflexionar como sociedad sobre las personas, sobre el sufrimiento humano y sobre la esperanza que supone poder disfrutar de un entorno seguro

En un contexto en el que las redes sociales permiten la viralización de noticias falsas y rumores negativos en cuestión de segundos, acciones como la campaña #DESPLAZADASPORELMUNDO ponen su granito de arena en favor del acercamiento y de la construcción de una sociedad más humana y justa, y menos enemiga de su propia especie.

*Este tema queda muy bien reflejado en el documental senegalés El árbol sin fruto (2016) de Aïcha Macky.

Para saber más:

Campaña #DESPLAZADASPORELMUNDO: http://congdextremadura.org/campana-desplazadasporelmundo/

Lola Huete. “Este titular es un desastre”: https://elpais.com/elpais/2017/11/07/planeta_futuro/1510060497_963926.html

 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.