asamblea 8M
  • |
Región Digital

Fortaleza Mental

22 diciembre 2016

Según Michael Jordan “La fortaleza mental y el corazón son aspectos más fuertes que algunas de las ventajas físicas que puedes tener”.

Según Michael Jordan “La fortaleza mental y el corazón son aspectos más fuertes que algunas de las ventajas físicas que puedes tener”.

Ante esta gran frase, podemos preguntarnos ¿el campeón nace o se hace? Son muchos los estudios que han intentado dar respuesta a esta pregunta. ¿Talento? ¿Genética? ¿Entrenamiento?...

Cuando tengo que dar respuesta a esta pregunta, no puedo decir nada más que lo que tienen en común los campeones, y es la gran fortaleza mental, y que esa fortaleza mental “sí se hace”, se entrena y se desarrolla.

Desde 1992 cuando se hace fuerte la figura del psicólogo deportivo, la pauta más solicitada para trabajar con los deportistas es la Fortaleza Mental, puesto que probablemente sea la cualidad más importante a la hora de lograr la excelencia en el rendimiento deportivo.

Sin embargo, otra pregunta que nos viene a la cabeza es ¿cómo saber cuando un deportista tiene Fortaleza Mental?

Algunas claves para dar respuesta a esta pregunta son:

1.- Estabilidad Emocional y Orden.

Cuando un deportista quiere tener un rendimiento estable, debe asumir que no será posible si no es estable emocionalmente. Para ello es imprescindible que el entorno del deportista y las diferentes áreas de su vida remen en la misma dirección. Así mismo, el orden en la programación de los entrenamientos, la planificación de los objetivos de trabajo, los descansos, etc, son la base, junto con el entorno del deportista, para forjar un estado de ánimo estable.

2.- Aprovechamiento del tiempo.

¿Habéis oído hablar de la teoría de las 10.000horas? viene a decir que con la práctica durante 10.000 horas, puedes llegar a ser experto en una destreza. Hay muchas discusiones en cuanto a la veracidad o no de esta teoría. Real o no, uno de los aspectos más destacados de la teoría, manifiesta que se deben tener unos niveles adecuados de concentración y atención durante el entrenamiento de la destreza de la que querías ser experto.

Rafael Nadal comentó en una entrevista para un periódico de tirada nacional, que puede no ser el jugador que más horas entrena, pero sí el que más concentrado lo hace. ¡Esta es la clave!

3.- Capacidad de Análisis y Deseo de Mejora Constante.

Volvemos al ejemplo por excelencia a día de hoy en el deporte, Rafael Nadal. Es un deportista que nada más finalizar sus partidos es capaz de realizar un análisis pormenorizado de su actuación en la pista, bien haya sido buena, mala o regular.

Esa es la capacidad de análisis que tienen los deportistas con fortaleza mental.

Sacar conclusiones no sólo de las derrotas, sino también del análisis de las victorias es lo que hace fuerte mentalmente a un deportista.

Las excusas bloquean la progresión, porque sirven para justificar. Si no cambiamos nada de lo que se ha hecho, no progresamos, no mejoramos.

Es importante, cambiar la concepción de error=fracaso, por la concepción de error= potencial de mejora.

4.- Perseverancia y Paciencia.

Hace tiempo leí de Pep Mari, Psicólogo Deportivo, que “los juegos olímpicos no son cada cuatro años sino que son cada día”. El trabajo diario es la base del éxito.

Además, hay que tener muy claro que una carrera deportiva, no es un camino cortoplacista, sino un camino largo.

Tenemos que potenciar nuestra paciencia, puesto que cada derrota es un paso más de aprendizaje.

Los fuertes mentalmente son aquellos que son capaces de ver más allá de lo que son hoy y pueden visualizarse en lo que quieren ser mañana. Y para ello, un factor que hay que sumar a la perseverancia no es otro que la paciencia.

5.- Humildad y Solidaridad.

Para mí, la humildad es la pista principal que me advierte que estoy ante una persona con fortaleza mental. Aquel que sabe reconocer sus errores y no tiene reparo en indagar en sus miedos. Aquel que sabe lo importante de cada persona dentro de su equipo y sabe salvaguardar y proteger el trabajo de todos. Y en base a la solidaridad con el equipo, el deportista con fortaleza mental es aquel que se pregunta ¿Qué puedo aportar al equipo? Y es humilde en cuanto a tener claro que tiene que sumar al trabajo de los demás, con independencia de que él desempeñe un role principal dentro del equipo o sea la estrella del mismo.

Todas estas claves ¿no os recuerdan a cualquier otro tipo de vida que no sea la deportista? Aquí está clave de la importancia de practicar deporte durante toda nuestra vida. En el aprendizaje del esfuerzo, trabajo y superación.

¿Te apuntas?

gbntcruza@cop.es

PSICÓLOGA CLÍNICA Y DEPORTIVA @inmaculadacruza

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.