• |
Región Digital

Los Beneficios del Silencio

01 marzo 2017

En la sociedad actual que vivimos, parece que nos da miedo estar solos, realmente podríamos decir, enfrentarnos al silencio...

En la sociedad actual que vivimos, parece que nos da miedo estar solos, realmente podríamos decir, enfrentarnos al silencio. Necesitamos estar o al menos tener la sensación de ruido, de gente alrededor nuestra. De no sentir la tan temida “soledad”.

Vivimos rodeados de ruidos. La televisión, los coches, las obras, etc. Está demostrado que el ruido activa nuestro sistema nervioso e incrementa el nivel de estrés pudiendo incluso aumentar la tensión arterial de aquellas personas que están sometidas a él de forma continua. Y aún así ¿cuánta gente conoces que dice querer vivir en el bullicio de la gente? ¿del ir y venir de la ciudad?

Por desgracia cada vez somos menos conscientes de la importancia del silencio en nuestras vidas. Y es que es una excelente herramienta a utilizar en ayudarnos a enriquecer nuestra vida interior, a calmarnos cuando estamos ansiosos, nerviosos o estresados y a sentirnos en contacto con nosotros mismos.

Sin embargo, este artículo quiere manifestar los grandes beneficios que tiene el Silencio.

Los estímulos que nos rodean (publicidad, televisión, radio, ruidos, conversaciones, bocinas…) hacen que nuestro cerebro siempre esté en “alerta”, perdiendo mucha información que nos rodea y que probablemente nos es importante para realizar nuestro trabajo. Mantener el silencio nos ayudará a estar más atentos a los detalles.

La tranquilidad nos ayuda a prestar más atención a las pequeñas cosas que nos rodean, mejorando la percepción que tenemos del mundo.

Gracias a la calma interior podemos darnos cuenta de que para ser felices y tener una vida plena no necesitamos muchas cosas que nos rodean. Es muy importante entender el valor de la simplicidad para tu vida.

¿Cuántas veces hemos oído “no es más feliz el que más tiene, sino el que menos necesita”?

Conócete a ti mismo. Guardar silencio y estar en calma te ayudará a conectar contigo mismo, cosa que hacemos menos a menudo de lo que deberíamos. Es importante, saber quiénes somos, cuáles son nuestros valores, qué nos gusta y qué no y eso se consigue empleando tiempo sólo para nosotros, disfrutando únicamente de nuestra compañía.

Hoy en día, en consulta utilizamos mucho las técnicas de mindfulness, puesto que nos ayudan a entrenar nuestra atención en estar únicamente en el momento que estamos viviendo.

Conoce tus deseos. Saber qué se desea es el primer paso hacia la felicidad. La falta de tiempo marca nuestro día a día y no nos deja tiempo para establecer relaciones duraderas y positivas con aquellas personas con las que compartimos nuestra vida. Has de saber que el silencio tiene la capacidad de estimular la introspección y de descubrirnos cuál es el camino que debemos y queremos seguir.

Relájate. El ruido puede aumentar los niveles de cortisol, y cuando estos se mantienen elevados a lo largo del tiempo terminan provocando desequilibrios en el sistema inmunitario y en el metabolismo. Por ello, el silencio es fundamental y aprender a utilizarlo necesita de tiempo. Puede que al principio te sientas extraño pero poco a poco verás como el estrés diario se calma y da paso a un bienestar físico y psíquico que agradecerás durante el resto del día.

Ten muy presente que cuanto más tiempo dejes pasar para reencontrarte contigo mismo, más momentos de silencios vas a necesitar. Como ya hemos reflejado en el artículo, el autoconocimiento es fundamental para alcanzar la felicidad y también para superar los problemas a los que debemos enfrentarnos a lo largo de nuestra vida.

Te dejo en tú momento de silencio..

gbntcruza@cop.es

PSICÓLOGA Y COACH DEPORTIVA @inmaculadacruza

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.