quiron salud
  • |
Región Digital

¿Por qué nos cuesta tanto decir la verdad?

06 septiembre 2016

La honestidad es uno de los valores que más se suelen valorar en una relación, pero si lo piensas bien, lo cierto es que también puede terminar por causarnos dolor y malos entendidos.

La honestidad es uno de los valores que más se suelen valorar en una relación, pero si lo piensas bien, lo cierto es que también puede terminar por causarnos dolor y malos entendidos. Y esto no es porque ser honestos sea algo malo, pues la sinceridad sin lugar a dudas siempre será el mejor camino. Sin embargo, a menudo podemos encontrarnos con que decir la verdad puede terminar por herir a otras personas, aunque esa no sea la intención. Siendo así, ¿cómo se puede ser sincero y al mismo tiempo, evitar hacerle daño a alguien que apreciamos? Es una pregunta que puede que te hayas hecho muchas veces y para la que parece muy difícil encontrar una respuesta.

En primer lugar, es importante comprender que el hecho de que una verdad vaya a lastimar a alguien, no significa que esa persona no pueda superarla. Por ello, hay que dejarle la oportunidad de decir si quiere o no aceptar el hecho, sabiendo que las cosas se han dicho o sucedido tal y como se le está contando. Si evitamos decir ser honestos, nos estamos haciendo un flaco favor a nosotros y a la persona con la que deberíamos hablar.

Aunque es muy noble el querer proteger a alguien o simplemente evitarle un mal rato a causa de unas cuantas palabras honestas, ello no significa que en la vida no tendrá que enfrentarse con circunstancias iguales. Quizá sea otro individuo quien termine hablándole de una manera sincera y muy brutal. Tal vez con el tiempo él mismo pueda darse cuenta de aquello sobre lo que nunca le hablaron y le pese aún más, porque habrá comprendido que nunca nadie tuvo el valor para decírselo. Esta situación ocurre muchas veces cuando por intentar proteger a nuestros hijos, no les corregimos lo que no hacen de forma adecuada. Cuando realmente, la vida está llena de circunstancias que duelen, pero al fin y al cabo, a todos nos toca pasar por ellas y las asimilamos de maneras muy diferentes. Y es debido a haber tenido un aprendizaje o no a errar en nuestra vida, en haber aprendido a superar momentos difíciles, etc.

Aún con toda esta información, si de repente tienes dudas en decir o no la verdad, recuerda:

  • Si piensas en el daño que puedes causar siendo honesto, mira el otro lado de la moneda. Tal vez estés dudando sobre si deberías hablar con tu mejor amigo acerca de esa mala costumbre que tiene de tomar de más y para no enfadarlo o hacerlo sentir mal, decidas no hacerlo. Ahora, piensa en lo que podría ocurrir sino tienes una charla a tiempo. Alguien más podría confrontarlo de maneras peyorativas o incluso él, a causa de su problema, podría terminar herido. Al final es peor ocultar una verdad que no decirla.

Recuerda que estás haciendo un bien y tus intenciones no son malas.

Hay personas que disfrutan recalcando los defectos de los demás o las veces que se han equivocado, como una forma de humillarlos. Pero ser honesto no tiene nada que ver eso. La honestidad es algo que debe utilizarse para ayudar a alguien a avanzar y a que sea mejor de lo que es.

  • Para ser honesto hay que ser un poquito diplomático. Hay que tener tacto a la hora de hablar con una persona, puesto que puede no ser el momento adecuado, o simplemente no escoger las palabras de la manera correcta. Provocando como resultado un malestar exagerado o incluso sensación de crítica, cuando realmente simplemente buscas bienestar.

Comenzar a ser más honestos puede ser una de las tareas más complicadas con las que tengamos que lidiar en la vida. Pero nunca debes dudar de que estás haciendo bien, al no ir por un camino lleno de engaños. Recuerda que la verdad es liberadora, hasta cuando no nos damos cuenta de eso. Con el tiempo, alguien que se sintió lastimado por tu sinceridad puede llegar a darte las gracias, puesto que por un mal rato se llevó una gran lección de por vida.

¿Tú cómo te defines? ¿honesto?

gbntcruza@cop.es

PSICÓLOGA CLÍNICA Y DEPORTIVA @inmaculadacruza

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.