Actualmente, estamos en la ola de las frases motivadoras y que buscan inspirarnos en nombre del pensamientos positivo en forma de mensajes de facebook, campañas publicitarias, tazas de desayuno, agendas, fundas de móvil, etc.
Como todo en esta vida, el punto medio es el equilibrio de las cosas. Y por ello, quizás, se nos ha ido un poquito la mano con la saturación de los mensajes inspiradores.
Los mensajes positivos son, mensajes concentrados de sabiduría que, en pocas palabras, nos transmiten mucho. Y lo más importante, es que nos hacen pensar en positivo. Pienso que son útiles para condensar una idea, hacer sonreír a alguien, inspirar o motivar a una persona en concreto.
El padre de la Psicología Positiva, Martin Seligman, deja claro que el pensamiento positivo (o ser un optimista) no significa pensar que todo es magnífico y que el mundo es de color de rosa. No. Seligman, señala como optimismo el entrenar nuestra mente para buscar siempre la explicación que sea más beneficiosa para nosotros en cada momento.
De hecho, la gran diferencia entre una persona positiva y una negativa, radica en la forma en la que explican lo que ocurre a su alrededor. Es decir, “imagina que te ocurrealgo bueno. Una manera de interpretar el hecho sería pensar que te lo mereces, que lo has “atraído” por tu trabajo personal. Eso sería aplicar el pensamiento positivo.
El contrapunto, sería decirte a ti mismo que ha sido cosa de la suerte, una casualidad y que no volverá a repetirse (o que será muy complicado que vuelva a ocurrir). Eso sería aplicar el pensamiento negativo.”
Después de leer estas líneas, te toca a ti tomarte tu tiempo y examinarte. Piensa en cómo explicas tu mundo tanto a ti como a los demás, ¿eres optimista? O ¿eres pesimista?
Si tú conclusión es que eres “pesimista”, no es el fin del mundo, puesto que todo se puede practicar y se puede mejorar.
“Tú forma de pensar no tiene que ser la misma para siempre. Uno de los descubrimientos más importantes de los últimos veinte años en psicología es que las personas podemos elegir como pensar”- Martin Seligman
PSICÓLOGA CLÍNICA Y DEPORTIVA @inmaculadacruza