quiron salud
  • |
Región Digital

¿Qué es el Estado de Ánimo?

30 diciembre 2015

Existen muchas definiciones de lo que es o mejor dicho, consideramos que es “el estado de ánimo”.

Existen muchas definiciones de lo que es o mejor dicho, consideramos que es “el estado de ánimo”. 

Entre otras definiciones, las que mejor pueden aclararnos que es el estado de ánimo son:

-“El estado de ánimo es el humor o tono sentimental, agradable o desagradable, que acompaña a una idea o situación y se mantiene por algún tiempo.”-

-“Es un estado, una forma de estar o permanecer, que expresa matices afectivos y cuya duración es prolongada, de horas o días”-. 

Cuando este tono se mantiene habitualmente o es el que predomina a lo largo del tiempo, hablamos de humor dominante o estado fundamental de ánimo.

En la época en la que estamos, la  Navidad siempre nos evoca momentos dulces y alegres llenos de nuestros familiares más queridos. Pero para muchas otras personas, es una época del año, que les trae recuerdos, experiencias o situaciones tan tristes y desagradables que pueden llevarles a un encadenamiento de pensamientos negativos.

A diferencia de las emociones, como el miedo o la sorpresa, un estado de ánimo es menos intenso, más duradero y menos específico.

También se diferencian del temperamento o la personalidad, los cuales son actitudes permanentes en el tiempo. No obstante, determinados tipos de personalidades pueden predisponer al sujeto a unos determinados estados de ánimo.

En el lenguaje popular se habla de ánimo o humor, en el lenguaje científico, se habla de timia (estado), de función tímica, de afectos (estados psíquicos que expresan matices afectivos).

Las fluctuaciones del humor son eminentemente moduladas por la satisfacción o la insatisfacción de diversas necesidades instintivas (el hambre, la sed, el sueño, la sexualidad); relacionales (vida conyugal, familiar, profesional); o culturales (ocio, vacaciones). Las variaciones patológicas del humor pueden hacerse en el sentido negativo (depresión), positivo (un carácter muy expansivo) o inscribirse en el sentido de una indiferencia.

Ciertas alteraciones del estado de ánimo forman una clase de patologías denominadas trastornos del estado de ánimo. Los desórdenes del estado de ánimo se encuentran entre los trastornos más frecuentes. Las variaciones del estado de ánimo, patológicos en calidad y en intensidad, pueden ser desde la depresión profunda hasta la ilación maníaca, la distimia depresiva siendo mucho más frecuente que el estado anímico expansivo y eufórico de la manía.

Por ello, tras ver varios casos en consulta con trastornos del estado de ánimo, lo mejor para ser precavidos y no caer en ellos, es tener unas rutinas de tiempo libre para hacer deporte, leer o estar con los amigos. Tiempo para el trabajo, para estudiar y fundamentalmente, tiempo para nosotros. Tiempo que es imprescindible para sentarnos únicamente con nosotros mismos, y saber dónde estamos, dónde queremos ir y que estamos haciendo para conseguir que nuestros estados de ánimo sean constantes y no una montaña rusa que nos desequilibren.

gbntcruza@cop.es

PSICÓLOGA CLÍNICA Y DEPORTIVA @inmaculadacruza

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.