ondacampus
  • |
Región Digital

ICMC-CICYTEX organiza seminario web sobre la gestión de forestaciones de tierras agrarias

Se explicarán las conclusiones obtenidas por un grupo de trabajo sobre forestaciones integrado por personal técnico de la Junta de Extremadura, entre otros

12 mayo 2021

El Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (ICMC), centro adscrito a Cicytex (Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura) celebrará el próximo 20 de mayo un seminario web para abordar la gestión de forestaciones en tierras agrarias tras el periodo de compromiso marcado por las ayudas de la Política Agraria Común (PAC).

Así pues, en este encuentro se explicarán las conclusiones obtenidas por un grupo de trabajo sobre forestaciones integrado por personal técnico de la Junta de Extremadura, Junta de Andalucía, Universidad de Extremadura y de la asociación Fedehesa.

En concreto, este equipo se ha formado para analizar la situación de las masas procedentes de las forestaciones impulsadas por la Unión Europea desde 1993 y "proporcionar recomendaciones técnicas a los propietarios que asumirán su gestión en los próximos años", que serán elaboradas en función del objetivo productivo de los terrenos y de la vocación de las propias masas.

Cabe destacar que en Extremadura, en el marco de estas ayudas, se han repoblado un total de 71.858 hectáreas, en su mayoría con encinas y alcornoques, según informa la Junta en una nota de prensa.

PROGRAMA E INSCRIPCIONES

Por tanto, el contenido de la jornada, que comenzará a las 10:00 horas, se ha estructurado en seis ponencias técnicas. En primer lugar se abordará el Programa de Forestación de Tierras Agrarias, dentro del que se llevaron a cabo estas acciones, y también el estado general de las masas.

A continuación, habrá dos intervenciones orientadas a la gestión de los riesgos que pueden encontrar los propietarios, tales como la invasión de matorral, los incendios, la erosión, el cambio climático o los problemas sanitarios.

Asimismo, se abordará la mejora de la productividad de estos terrenos mediante actuaciones sobre el arbolado y el estrato herbáceo, mientras que el encuentro, para el que se requiere inscripción previa, se cerrará con una charla sobre aspectos administrativos, así como información sobre los ponentes.

PROYECTO PRODEHESA-MONTADO

Cabe destacar que la creación del grupo de trabajo sobre forestaciones y la preparación de la jornada informativa forman parte de las actividades que se realizan en el Proyecto de Cooperación Transfronteriza para la Valorización Integral de la Dehesa-Montado Prodehesa-Montado.

En total, dieciséis entidades de España y Portugal trabajan de forma conjunta para valorizar ambiental y económicamente la dehesa y su equivalente portugués, el montado, desde un punto de vista sostenible.

Cabe recordar que este proyecto, coordinado por CICYTEX, está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.