• |
Región Digital

La energía solar es la gran aliada del ahorro energético en los hogares

Hace tiempo que la realidad del mercado energético que depende del gas, que es el más amplio y utilizado en los países de la UE, incluida España.

08 agosto 2022

Las noticias sobre el abastecimiento de energías debido a la crisis mundial, agravada también por la guerra de Ucrania, los vetos a Rusia y los malabares diplomáticos con los países del Magreb, pintan una situación compleja; tanto es así que la propia UE ya está pidiendo a los países miembros que ahorren energía de cara al otoño invierno cuando se pueden vivir situaciones dramáticas respecto al abastecimiento; sin embargo, la energía solar es una alternativa a toda esa situación.

 

Hace tiempo que la realidad del mercado energético que depende del gas, que es el más amplio y utilizado en los países de la UE, incluida España, está atravesando por una grave crisis. Los costes se han elevado hasta cuotas poco asumibles para la mayoría de las familias y, desde luego, aunque el Gobierno haya implementado medidas que palíen esas subidas, a todas luces, no son suficientes a medio y largo plazo si las fuentes requeridas, en su mayor medida, siguen dependiendo de esa materia prima de la que carece el continente europeo. 

 

Así pues, en un país donde las horas de sol al año suponen una media de 2.500 en todo el territorio, cifra que aumenta considerablemente en multitud de provincias, da una gran pista de que España tiene la capacidad suficiente para generar una enorme cantidad de energía. Así pues, esa capacidad es extensible a los hogares y solfy.net puede ayudar a las familias a abaratar, considerablemente, el precio de la factura de la luz; lo que supone ser un gran aliado de los bolsillos de millones de españoles. 

 

La compañía Solfy se encarga del montaje de placas fotovoltaicas y todo tipo de instalaciones de energías renovables procedentes del sol con el objetivo de promocionar el autoconsumo energético y abaratar el coste de la factura de la luz. Además, ofrecen asesoría sin pedir nada a cambio, incluso tramitan las subvenciones que, al respecto de la instalación de placas solares en los hogares, están disponibles por las administraciones públicas. Por tanto, es una empresa que conoce el sector, que tiene un claro objetivo de dar un servicio de calidad y eso le sirve de garantía para afianzar su posición en el mercado. 

 

Las ventajas de la energía solar para el consumo familiar 

 

Sin lugar a dudas, existe una razón de peso para consumir energía solar y es la de salvaguardar los intereses comunes que nos proporciona el medio ambiente, ya que es tarea de todos cuidar del planeta y, desde luego, consumir energía limpia como la proporcionada por el sol contribuye a ello. Al no necesitar recurrir a los combustibles fósiles se ayuda a eliminar la emisión de CO2 a la atmósfera. Pero hay otros motivos que también la hacen atractiva, concretamente, el ahorro en la factura de la luz de los hogares que autoconsumen energía del sol, ya que se reduce la dependencia del consumidor, primero, y del país en general al no tener este que acudir a los mercados internacionales a solicitar más materias primas, puesto que se genera en el propio territorio. 

 

Aspectos del consumo fotovoltaico

 

Cuando una familia decide autoconsumir energía solar lo hace instalando placas fotovoltaicas en su vivienda, normalmente en techos y azoteas, estas absorben la radiación solar y convierten esa energía en corriente eléctrica que alimenta el autoconsumo de energía. Ya es posible, además, adquirir baterías que permiten erradicar la conexión a la red eléctrica convencional; sin embargo, no se aconseja por su alto coste, así como porque el marco normativo aún no valora esta alternativa. Sin embargo, sí que se compensa el excedente de electricidad que se vuelca a la red por la generación de la energía solar; por tanto, otra ventaja más de apostar por esta modalidad de consumo energético, limpio y respetuoso con el planeta. 

 

Plazos medios de amortización de la instalación

 

Existen varios parámetros que determinan la amortización de la instalación de placas solares en el hogar; pero objetivamente, dependiendo del consumo de electricidad, una instalación de estas características se amortiza, por regla general, en menos de cinco años y, desde luego, en cualquier caso siempre antes de los diez. Hay que tener en cuenta que el ahorro continuo en la factura de la luz es determinante para arrojar estos datos. Por último, hay que añadir que existen ayudas que favorecen la apuesta por la fotovoltaica, ya que hay ayuntamientos que, por ejemplo, bonifican el IBI, así como otras administraciones que también tienen líneas de ayuda para el montaje y a través de subvenciones, como las europeas, contemplan estas reducciones de costes, por lo que la amortización de las placas, cada vez, se satisface en un plazo menor. 



Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.