• |
Región Digital

Andar con precaución te puede salvar de un accidente o hasta la vida

Con tan solo salir a la calle, todos corremos el riesgo de sufrir un accidente, por eso, tanto conductores como peatones deben tomar las previsiones.

17 mayo 2022

Las calles pueden llegar a ser muy peligrosas, por los accidentes de tráfico que en ellas se registran, algunas veces por culpa de los conductores que no conducen de la forma más adecuada, y otras tantas por los transeúntes o ciclistas, que también cometen errores.

Por tal razón, tanto quienes conducen coches, como los propios peatones, deben tener siempre en cuenta algunas recomendaciones básicas, que les ayudarán a hacer más seguras las calles y a evitar posibles accidentes, en los que pudieran salir lesionados o, incluso, perder la vida.

Consejos elementales para una movilidad segura

Para andar de forma segura por las calles es recomendable seguir unas sugerencias básicas, como los consejos de movilidad del RACC, que son muy útiles y prácticos.

Estas recomendaciones de seguridad para la movilidad en las calles se pueden abordar desde tres perspectivas:

La del conductor: entre las recomendaciones que debe tener siempre en cuenta un conductor, la principal es conducir con cuidado, siempre extremando las precauciones y medidas de seguridad.

Siempre debe utilizar el cinturón de seguridad, observar más allá del vehículo que le precede, mantener una distancia conveniente, no consumir bebidas alcohólicas mientras conduce, revisar el coche constantemente, y si lleva niños, sujetarlos en los correspondientes sistemas de retención infantil.

Otro aspecto primordial es contratar un seguro de vehículos que cubra todo tipo de accidentes y lesiones, tanto en el conductor, como en relación con los acompañantes del coche y demás personas afectadas. No es que con la póliza se vaya a evitar un siniestro, pero en caso de presentarse, sí aportará los recursos económicos necesarios para atender la emergencia.

Para saber cuánto debes pagar por una cobertura efectiva, calcula el seguro de coche del RACC online, donde podrás tener unos resultados muy precisos que te ayudarán a tener una visión clara sobre qué tanto debes invertir en la póliza que necesitas.

Perspectiva del peatón: los transeúntes, también deben tomar ciertas precauciones para moverse con mayor seguridad y tranquilidad. Solo así, podrán sentirse más tranquilos y contribuir a la seguridad de todos.

Entre las previsiones que deben tomar, resalta caminar siempre por las aceras, cruzar únicamente por las esquinas, específicamente por los pasos de peatones, atravesar las calles mirando hacia ambos lados, tratar de tener contacto visual con el conductor que esté de frente al pasar, y si es de noche, procurar usar ropa reflectante.

También, los peatones deben evitar las indecisiones al pasar de una acera a otra, por cuanto si lo hacen de repente, pueden confundir a los conductores y causar un accidente. 

Los vehículos motorizados suelen ser un gran riesgo para los transeúntes a pie, por lo que hay que tener también mucho cuidado con ellos, ya que suelen pasar entre los coches imprudentemente y eso, igualmente, puede ocasionar incidentes viales.

La del ciclista: quienes andan en bicicleta también están expuestos a los peligros viales, por lo que de igual forma, deben conducir de manera cautelosa. Principalmente, tienen que tener cuidado en los cruces y, si andan de noche, es fundamental que sus vehículos de dos ruedas tengan las luces indicativas y elementos reflectantes adecuados, para que se vean sus correspondientes posiciones.

Asimismo, deben llevar cascos de seguridad y demás elementos de protección, que atenúen las posibles consecuencias de una caída o impacto contra coches o personas.

La seguridad vial es responsabilidad de todos, por lo que cada persona debe poner de su parte, y contribuir con su esfuerzo y conciencia de prevención a que las calles sean más seguras y se pueda andar con mayor tranquilidad. Si todos hacen lo suyo, se podrá lograr la meta para bien de la sociedad en general.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.