" "
Región Digital
Región Digital
Suscripción gratuita
  • 11 abr 2025

Las casas prefabricadas en España están en auge: ¿cuáles son sus ventajas?

Las casas prefabricadas destacan por tener un coste económico, por ser ecológicas y por permitir ser personalizadas por el comprador.

11 diciembre 2020

El deseo de todos es tener una casa propia, y cada día esto es más fácil de lograr. Aunque los precios de las viviendas normales hayan subido, ha surgido una alternativa más asequible que ha tenido un gran auge en España durante los últimos años: las casas prefabricadas.

Estas viviendas se construyen módulo por módulo en una fábrica, para después desplazarse al lugar de construcción, allí se montan y ensamblan sobre una base de hormigón. El material más utilizado es la madera, sin embargo, también las hay de acero u hormigón.

Este tipo de viviendas tienen muchos beneficios y ventajas, además de contar con una gran variedad, lo cual puede dificultar la elección de una ideal. Los precios pueden también variar demasiado, por lo que resultará necesario tener una herramienta comparadora que ayude a realizar una compra provechosa.

Precisamente facilitar estas tareas es la razón de ser de Facilhouse, una plataforma que ayuda en la misión de encontrar la casa prefabricada soñada. Su útil buscador tiene gran cantidad de filtros para optimizar la búsqueda, siendo algunos ejemplos, el número de habitaciones y baños, el estilo arquitectónico de la vivienda, el material de fabricación, entre otros.

Además tiene un útil apartado llamado "Pedir info". En el caso de que ninguna de las viviendas sea del agrado del usuario, allí se puede explicar con detalle qué es lo que se busca. Con un trato cercano, Facilhouse ofrecerá recomendaciones para que cualquier persona pueda encontrar una casa prefabricada que se adapte a sus necesidades.

Tienen un precio reducido

El origen de las casas prefabricadas se remonta a la década de los 50, en los Estados Unidos. Inicialmente se llamaban "casas móviles", pues estaban hechas para transportarlas de un lugar a otro. Como el precio de las viviendas subió mucho, estas empresas empezaron a ofrecer este tipo de casas por partes, pero de forma estática, naciendo así las casas prefabricadas.

Y es que la principal ventaja de estas casas es esa, su precio. Hoy en día siguen teniendo un coste de construcción mucho menor que el de las viviendas tradicionales. Esto es debido al método de fabricación y montaje alternativo, que se realiza con menos esfuerzo y menos recursos.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que los precios pueden variar dependiendo del tamaño y las especificaciones de la casa. En este sentido, sitios como Facilhouse son de mucha ayuda, pues ayudan a comparar diferentes modelos de fabricantes distintos, facilitando mucho la elección que se debe realizar.

La materia prima también es otro factor importante que reduce el precio. En el caso de la madera, es un material económico que además es ecológico, todo esto repercute enormemente en los costes de fabricación y producción, ofreciendo un precio mucho más asequible para el cliente final.

Además, este tipo de casas permite que el cliente pueda personalizar la vivienda con más detalle. Aunque el proceso de fabricación es estandarizado, le ofrece al propietario una mayor libertad para elegir los acabados y las formas que tendrá la casa final. Es algo ideal para aquellas personas exigentes que quieren una personalización al máximo.

Otra ventaja de estas casas prefabricadas es que tienen un tiempo de elaboración mucho menor. El proceso industrializado de fabricación hace que estos inmuebles se produzcan rápidamente, pudiendo entregarlos en un plazo de entre cuatro y cinco meses.

Vale la pena también mencionar su aspecto ecológico, pues su proceso de fabricación deja menos residuos que el tradicional. Las normativas en este sentido son mucho más estrictas, lo cual se traduce en un mayor respeto por el medio ambiente.

Por estas razones las casas prefabricadas han tenido un auge tan grande en España. Sus numerosas ventajas no solo las convierten cada vez más en la opción ideal para las familias, sino también, hace que cada vez más fabricantes decidan introducirse en este mercado, de manera que el sector de casas prefabricadas no hace más que crecer.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.