quiron salud
Región Digital
Región Digital
  • 10 oct 2024

Junta no es insumisa en aplicación Ley de Vivienda, aunque plantea un pacto en la materia

Mientras, desde Unidas por Extremadura denuncian que el Ejecutivo regional "ha decidido no hacer nada con el problema de acceso a la vivienda".

10 octubre 2024 | Publicado : 10:50 (10/10/2024) | Actualizado: 12:06 (10/10/2024)

Ep./Rd.

El consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda de la Junta, Manuel Martín Castizo, ha dicho que "Extremadura no niega la realidad" y "sí aplica" la Ley de Vivienda estatal, aunque ha considerado que ésta incluye una "obsesión ideológica" que está "agravando" el "problema del acceso" a la vivienda en España, y ha planteado un pacto en esta temática que "realmente atienda a las necesidades de los ciudadanos".

"No somos insumisos con la ley. La cuestión es que (en alusión al PSOE y a Unidas por Extremadura) tienen una obsesión ideológica centrada en declarar zonas tensionadas y topar los alquileres como solución, cuando está demostrado que esto está produciendo el efecto contrario y agravando el problema del acceso a la vivienda", ha espetado a pregunta de Unidas por Extremadura sobre la Ley de Vivienda estatal este jueves en el pleno de la Asamblea.

Frente a ello, Martín Castizo ha remarcado que la "obsesión" del Gobierno de Extremadura de María Guardiola es "aplicar las mejores medidas para hacer más fácil la vida a los extremeños en la región".

"Estamos comprobando que la ley de Vivienda está encareciendo sustancialmente los precios en aquellos sitios de España declarados como zona tensionada. Por tanto, es una medida de carácter ideológico que no funciona para mejorar el acceso a la vivienda", ha indicado.

Así, ha considerado que si se quiere convertir la vivienda en el quinto pilar del Estado del Bienestar se debe "invertir mucho más de lo que se está haciendo" e impulsar un marco legal que permita que "esas políticas públicas tengan un impacto positivo".

El consejero ha indicado, al mismo tiempo, que la Junta no va a permitir que el Gobierno de España "siga repartiendo el dinero público beneficiando a unos y castigando al resto, ni utilizando el dinero público para chantajear", porque la Ley de Vivienda "está acrecentando el problema de la vivienda", como según ha considerado se está "viendo".

"Pueden (Unidas por Extremadura) seguir por la senda de una ley que no soluciona los problemas con su habitual socio (el PSOE), o unirse a nuestra propuesta de un Pacto por la Vivienda que realmente atienda a las necesidades de los ciudadanos", ha resaltado Martín Castizo, quien ha defendido también "los planes deben ser consensuados por todos y atendiendo a las necesidades que tiene cada comunidad autónoma".

En esta línea, ha añadido que "no vale un corta y pega de una propuesta de Andalucía para Extremadura", en tanto que "las circunstancias de cada comunidad son distintas".

Sobre este respecto, el consejero ha recordado que hasta el gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, que ha sido hasta hace poco ministro, "someterá a estudio la Ley de Vivienda, cuestionando su utilidad" y "también duda que sea la solución para crear zonas tensionadas y crear topes de precios".

También ha indicado que hasta los propios técnicos del Ministerio de Vivienda "reconocen que hay un problema de oferta en España y que la ley (de Vivienda actual) no es la solución".

UNIDAS: "LA JUNTA HA DECICIDO NO HACER NADA"

Por su parte, el diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías ha preguntado al Consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura si tiene pensado aplicar la Ley de vivienda estatal en Extremadura.

En su intervención, Macías ha defendido que al respecto desde su grupo parlamentario han llevado “propuestas al Pleno, hemos hecho preguntas, interpelaciones, propuestas en relación a las viviendas abandonadas, pero ustedes han decidido no hacer absolutamente nada”.

Igualmente, Macías ha recordado que “antes del verano ya le advertimos que había un problema grave de vivienda en Cáceres, que los estudiantes iban a tener muchos problemas porque el mercado de la vivienda está sujeto a una absoluta especulación, especialmente en las ciudades como Mérida y Cáceres”.

Por ello, el diputado de Unidas ha denunciado que “la situación que tenemos ahora es que tenemos una subida de los precios de cerca del 20 por ciento en la ciudad de Cáceres, y evidentemente en la zona centro es donde más han subido", según informa la formación morada en una nota de prensa.

"El precio medio del alquiler en Cáceres está ahora mismo en 735 euros, es decir, se lleva una gran parte del salario de un joven”, ha precisado Macías, quien ha preguntado al consejero que “¿cómo es posible que ustedes digan que no tienen zonas tensionadas?”, reseñando que “al menos en Cáceres las hay, y la Ley de Vivienda no es nada revolucionario".

"El resultado de la aplicación de la ley de vivienda es que la subida del alquiler en Barcelona se ha moderado entre un tres y un cinco por ciento, y es poco porque es una subida sobre una subida enorme que ya había antes. Es muy poco para lo que se necesita”, ha recalcado.

De la misma forma, Macías ha señalado que “si lo traemos a Extremadura aquí los jóvenes cobran los sueldos medios más bajos y dependen mucho del aumento del SMI; pero es que además, somos la comunidad autónoma en la que los jóvenes se emancipan más tarde, y eso sucede porque no hay recursos, ni en las ciudades grandes ni en los pueblos pequeños”, denunciando que “tienen ustedes 140.000 viviendas abandonadas y no están haciendo nada porque eso vaya al mercado”.

Macías ha señalado que “el mercado no funciona, está sometido a especulación, la vivienda que es un derecho está sometida a la especulación, y ustedes, en vez de gobernar para todos, están gobernando para una parte, para los que les han votado para que defiendan sus intereses. Son los rentistas los que viven de esos alquileres, las empresas y los fondos de inversión que están invirtiendo para hacer negocio”.

Por todo ello, el diputado ha defendido que “a parte del negocio, la gente tiene que vivir y la gente en Extremadura no tiene capacidad para comprar o alquilar”, instándoles a “decidir si intervienen o van a dejar hacer que los negocios continúen. La gente así no viene aquí a trabajar”, ha sentenciado.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.