quiron salud
Región Digital
Región Digital
  • 12 dic 2024

Los extremeños esperan 288 días desde que piden dependencia hasta que reciben resolución

La espera desde la solicitud de dependencia hasta la resolución de grado se sitúa en la región en 130 días, frente a los 202 de la media nacional.

10 octubre 2024

Los extremeños esperan una media de 288 días desde que solicitan una prestación por dependencia hasta que reciben la resolución de la misma, cifra inferior a la media nacional, que se sitúa en 329, según se desprende del informe elaborado por el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEx) con datos del IMSERSO a fecha de 30 de septiembre.

Asimismo, la espera desde la solicitud de dependencia hasta la resolución de grado se sitúa en la región en 130 días, frente a los 202 de la media nacional; si bien la demora desde la resolución de grado hasta la resolución de prestaciones es de 155 días en la comunidad, por encima de los 111 del conjunto del país.

Así pues, con fecha del pasado 30 de septiembre, en Extremadura, hay 58.482 personas que han solicitado la valoración del grado de dependencia según lo establecido en la Ley 39/2006. El 54,94% de ellas correspondieron a personas de 80 años y más. Por sexo, el titular de las solicitudes era mujer en el 63,2% de los casos y el 36,8% hombres.

De las personas que habían solicitado la valoración del grado de dependencia, el 96,75% tenían una resolución de grado vigente a finales de septiembre.

Además, el 47,03% eran beneficiarios de Grados III y II (grandes y severos dependientes); el 25,11% de las resoluciones correspondieron a Grado I (dependencia moderada) y el 27,85% no tenían asignado grado.

Un total de 40.821 personas en Extremadura eran beneficiarias con derecho a prestación, que se corresponde con el 72,15% respecto del total de resoluciones.

A 30 de septiembre, el número total de prestaciones era de 43.703, de las que el 45,34% era una prestación económica vinculada al servicio, que es la que se reconoce cuando no es posible el acceso al servicio público o concertado de atención y cuidado adecuado del beneficiario.

El 15,53% fue una prestación económica de cuidados en el entorno familiar, a fin de contribuir a la cobertura de los gastos derivados de la atención prestada, cuando una persona en situación de dependencia está siendo atendida por alguna persona de su entorno familiar o afectivo. Y el 12,02% de atención en centros residenciales destinados a servir de hogar sustitutorio de forma temporal o permanente.

Finalmente, en Extremadura había 36.487 personas que, además de ser beneficiarias con derecho a prestación, tienen una resolución de Programa Individual de Atención (PIA), de ellas el 65,08% eran beneficiarios de Grados III y II (grandes y severos dependientes). La ratio de prestaciones por persona beneficiaria con resolución de PIA en Extremadura fue de 1,2 y en el conjunto de España de 1,38.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.