iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 12 jun 2024

Martín se reúne con alcaldes de municipios afectados por mapa concesional de transporte

La intención de la Junta "ha sido, es y seguirá siendo defender los intereses de todos los extremeños sin colores políticos".

06 junio 2024 | Publicado : 12:06 (06/06/2024) | Actualizado: 19:07 (06/06/2024)

Rd./Ep.

El consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura, Manuel Martín Castizo, ha mantenido este jueves una reunión en Mérida con alcaldes de los municipios afectados por el nuevo Mapa Concesional Nacional de Transporte por Carretera elaborado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que afectará a algo más de 800.000 extremeños.

Así pues, el titular extremeño de Transporte ha señalado que la intención de la Junta de Extremadura "ha sido, es y seguirá siendo defender los intereses de todos los extremeños sin colores políticos".

Por ello, el consejero, acompañado del director general de Movilidad y Transportes, Cristóbal Maza Olivera, ha explicado que "hemos creído conveniente convocar hoy aquí a los 164 alcaldes afectados por este nuevo Mapa Concesional porque estamos convencidos de la importancia del municipalismo y porque creemos que entre todos conseguiremos más cosas".

El titular extremeño de Transportes ha señalado que "estamos hablando de una propuesta bastante trabajada que nos ha facilitado el Ministerio en una reunión y que afecta a 164 municipios donde viven más de 800.000 extremeños y que va a dejar aisladas 126 localidades".

A su vez, según informa la Junta, Martín Castizo ha manifestado que, ante el argumento de que se reducirían los precios del billete y los tiempos de viaje, "si esa propuesta va a dejar aislados a 126 localidades, les digo rotundamente que no". "No vamos a permitir nuevos recortes en nuestras comunicaciones y un nuevo ataque a nuestro mundo rural", ha subrayado.

Finalmente, tras la reunión mantenida con los alcaldes asistentes, el consejero Manuel Martín Castizo tiene previsto solicitar al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, la convocatoria de una Conferencia Sectorial de Transportes para poder abordar el futuro de este Mapa Concesional.

CONTACTOS CON OTRAS CCAA

De igual modo, a preguntas de los medios Martín Castizo ha señalado que mantiene contacto con algunos consejeros de otras CCAA, entre ellas Castilla y León, toda vez que "todas las CCAA están afectadas por el mapa concesional de ámbito estatal" y, además, en el caso de dicha región "tiene muchas similitudes geográficas y de comunicación parecidas" a las de Extremadura.

"Estoy en contacto con ella (con Castilla y León) porque viene a denunciar lo mismo que estamos denunciando... Esto no es un hecho aislado de Extremadura y por tanto el ministerio se lo va a tener que replantear, pero no solamente para Extremadura, sino para esas otras regiones que también se ven afectadas", ha afirmado.

Al mismo tiempo, preguntado por los medios, ha reconocido que él no ha mantenido "directamente" contactos con algún homólogo de alguna comunidad gobernada por el PSOE, aunque ha dicho que sí que tiene la Junta de Extremadura "información" y "también están quejosos de esta nueva propuesta (de mapa concesional estatal) y la están trabajando porque ven que les afecta y es lesiva también para los intereses de esa región".

ALCALDES

Por su parte, en declaraciones a los medios antes de participar en el encuentro convocado por la Junta, el alcalde de Berlanga, Andrés Ortiz, ha dicho que su pueblo va a ser uno de los pueblos afectados por la propuesta del ministerio de mapa concesional nacional de transporte en autobus, aunque ha considerado que esto "no es viable" y, de llevarse a cabo, "sería otra piedra más" en la lucha contra la despoblación.

En cuanto a la no presencia de alcaldes del PSOE en la reunión de este viernes en Mérida pese a estar convocados a la misma por parte de la Junta, Ortiz ha considerado que deberían ir todos los municipios afectados "todos a una". "No debería haber color político porque es una cosa que nos perjudica a todos, siendo del PSOE, del PP o de cualquier otro partido político", ha dicho.

A su vez, también antes de participar en la reunión, la alcaldesa de Don Benito, María Fernanda Sánchez, ha apuntado a los medios que acude al encuentro con el objetivo de obtener información del "recorte que quiere hacer el Gobierno a nivel de toda Extremadura".

"Por eso estamos aquí, porque afecte o no a Don Benito afectará a Extremadura y por tanto debemos estar aquí para defender el interés no sólo de Don Benito sino de toda Extremadura que, además, afectará por extensión a toda España", ha apuntado.

En esta línea, ha insistido en que ella acude al encuentro convocado por la Junta "para apoyar al resto de los extremeños". "No podemos permitir que el Gobierno vuelva otra vez a la carga contra Extremadura, porque esto es ir en general contra Extremadura", ha espetado.

Sobre la no asistencia de alcaldes socialistas a la reunión convocada por la Junta, María Fernanda Sánchez ha reconocido que no conoce si se trata de una instrucción o no del PSOE. "Desconozco cuál es la postura o cuáles son esas instrucciones, pero de ninguna manera de parece aceptable... Cualquier alcalde puede venir libremente, yo no soy del PP y estoy aquí para informarme, porque los intereses de los extremeños están por encima de cualquier color político, desde mi punto de vista", ha apuntado.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.