CENPROEX
  • |
Región Digital

CIS señala que PSOE obtendría el 22,4% de los votos, PP, el 17,1% y Vox, el 10,5%

En cuarto lugar en intención de voto se sitúa Ciudadanos, con un 6,6 por ciento de los sufragios, según se recoge en el Barómetro de Opinión de enero

30 enero 2020

Ep

El PSOE obtendría el 22,4 por ciento de los votos si se celebrasen mañana elecciones generales en Extremadura, mientras que el PP lograría el 17,1 por ciento de los sufragios, y Vox consolidaría su tercer puesto con el 10,5 por ciento de los votos.

Los datos también revelan que un 15,8 por ciento de los encuestados en Extremadura no votaría en el caso de que mañana hubiera elecciones generales, mientras que un 14,5 por ciento no sabe a qué partido votaría.

Respecto a los principales problemas que tiene España en la actualidad, para el 55,3 por ciento de los extremeños encuestados por el CIS, el principal problema es el paro, seguido de los problemas políticos en general para el 11,8 por ciento, y la independencia de Cataluña y lo que hacen los partidos políticos, empatados con el 5,3 por ciento de los encuestados.

DATOS NACIONALES
En el conjunto nacional, el Barómetro de Opinión del mes de enero hecho público por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) mantiene al PSOE en cabeza, con una estimación de voto del 30,4%, dos puntos más que el mes anterior, lo que le hace ampliar a 10 puntos su ventaja respecto al PP, que figura como segundo con un apoyo del 19,9%.

La tercera plaza, según el centro público que preside José Félix Tezanos, es ahora para Unidas Podemos, que sube hasta el 13,8% y supera Vox, al que se pronostica una caída hasta el 13,4%.

Se trata de la primera encuesta del CIS con intención de voto desde la investidura de Pedro Sánchez y la formación del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos. Las entrevistas, alrededor de 3.000, realizaron en los primeros diez días de enero, coincidiendo con el debate de investidura y cuando se empezaban a dar a conocer los ministros, aunque el nuevo Gabinete no tomó posesión hasta el 13.

En esos días Cataluña también era protagonista de la actualidad ya que el día 4 la Junta Electoral Central decidió la retirada del escaño a Quim Torra tras su condena, el día 6 los fugados Carles Puigdemont y Toni Comín lograron ser eurodiputados, y el día 9 se confirmó la inhabilitación de Oriol Junqueras como eurodiputado.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.